Cámara Arica y diputado Rocafull concuerdan que desarrollo regional no es un tema de recursos

26 / 10 / 18
roca.JPG roca.JPG

Concordando que no es un tema de recursos, sino que es necesaria una planificación a largo plazo con un foco estratégico para optar por proyectos que marquen una diferencia regional, fue la conclusión que realizaron el diputado Luis Rocafull y representantes de la Cámara Chilena de la Construcción Arica (CChC), liderados por su presidente local, Roberto Aguirre.

El encuentro se produjo en dependencias de la CChC donde abordaron qué medidas se deben tomar para un despegue definitivo. Es que lo números no mienten: en lo que respecta al FNDR el 2008 se ejecutó 20 millones, pero el año pasado se logró gastar 32.939 millones; mientras el MOP comenzó el 2008 con 8.154 millones, en tanto el 2017 esa cifra llegó a los 89 mil 549 millones. El Minvu de 11 mil 551 millones saltó a casi 30 mil millones el 2017. A lo anterior se suma la disponibilidad de dineros del Plan Especial de Zonas Extremas (PEDZE).

Sobre lo anterior, el actual diputado y quien fue el primer intendente de esta región expresó que existe una gran cantidad de recursos disponibles y que incluso podrían ser muchos más, pero que lo primordial es ser más estratégicos a la hora de decidir la inversión.