Búsqueda de soluciones para el déficit de la vivienda en Chile marca el inicio de la 30ª versión de Renav

30 / 09 / 21
renav-2021-dia1.png renav-2021-dia1.png

Los últimos estudios realizados por la CChC estiman que, en el caso del Gran Santiago, se necesitarán 30 años para solucionar el déficit habitacional. Un escenario que se complica y replica en otras partes del país, con el crecimiento de familias que viven en campamentos, como allegadas o en viviendas en precarias condiciones.

En base a esto, y como una manera de poder avanzar en las herramientas disponibles para revertir la falta de viviendas y mejorar esos instrumentos, representantes de organismos públicos, la academia, la sociedad civil y de la construcción se reunieron en la edición número 30 de la Reunión Nacional de Vivienda, RENAV para sostener un diálogo abierto para implementar las mejores soluciones para revertir este déficit.

Parte de la solución a esta demanda está radicada en la política habitacional, frente a lo que el ministro de Vivienda y Urbanismo Felipe Ward señaló que “Lamentablemente son muchas las personas que en Chile esperan demasiado tiempo para recibir una solución habitacional, es por eso, que teniendo un diagnóstico compartido y trabajando en alianza entre el mundo público y privado hemos propuesto desde el ministerio una serie de soluciones que se encuentran actualmente ejecutándose. Si bien el déficit se ha contenido, no hemos logrado reducirlo, y eso implica trabajar en la modernización de la política de carácter habitacional que permita que eso ocurra”.

En tanto, el presidente de la CChC, Antonio Errázuriz, destacó este tradicional encuentro organizado por el gremio, como una forma de ir afianzando el diálogo entre los distintos actores convocados a solucionar la crisis de vivienda. “Por eso es que estamos trabajando con TECHO-Chile y otros actores sociales en la iniciativa “Déficit Cero”, que busca desarrollar modelos y propuestas para perfeccionar la política habitacional, teniendo una mirada de futuro y a las familias beneficiarias en el centro de su quehacer” señaló.

Como parte del evento se desarrolló un panel para profundizar en ¿Cómo podemos aportar en la disminución del déficit habitacional?, el que contó con la participación del subsecretario de Vivienda y Urbanismo Guillermo Rolando, el gerente general de Pacal, Fernando Iribarren, la creadora de la Fundación Cristo Vive, Karoline Meyer y en representación de la ciudadanía, Cinthia Nitor.

El punto de partida del conversatorio fue el caso de Cinthia Nitor, quien a través de la publicación de una carta al diario El Mercurio contó su experiencia como beneficiaria del subsidio habitacional DS49 pero la imposibilidad de obtener una vivienda. Su carta titulada “¿Por qué no hay casas para gente como nosotros? generó diversas reacciones desde el mundo público y privado. “Eso ocurre lamentablemente con muchas personas en Chile y vamos a hacer un anuncio prontamente para reducir significativamente esa lista de espera que también se suma al déficit habitacional” aseguró el ministro Ward durante su intervención en Renav.

Es así como la Reunión Nacional de Vivienda busca poner sobre la mesa los aportes del mundo privado, el público y las comunidades necesarios para llegar a puerto en una materia tan relevante como revertir el déficit habitacional.