Buenas Prácticas en Seguridad Laboral: Constructora José Miguel García

20 / 11 / 15
12119800_10207790643219122_1877091409_o.jpg 12119800_10207790643219122_1877091409_o.jpg

En la Constructora José Miguel García el cuidado de la vida de los trabajadores y la cultura de seguridad forman parte esencial de su forma organizativa, por ello, destacan como una de las empresas con mejor gestión preventiva gracias a la labor que desarrollan junto a sus trabajadores para hacer de su obra un espacio seguro.

Patricio Fioratti, jefe del departamento de prevención de riesgos la empresa, explica, que año a año, la Constructora García ha desarrollado un gran trabajo en este ámbito, por lo que no escatiman esfuerzos en cuidar la vida de sus trabajadores, lo que más que cumplir con una tarea, pasa a ser parte de la cultura y la forma en que se concibe el trabajo.

Dentro de las iniciativas que realizan es la campaña Mano a Mano, organizada por la Mutual de Seguridad y que el año pasado les valió obtener el reconocimiento a las mejores ideas realizadas en el marco de la campaña, y que este 2015 han desarrollado con éxito, con la participación y el compromiso activo de sus colaboradores. Esta iniciativa surge porque de acuerdo a las estadísticas de accidentabilidad de 10 accidentes, 3 corresponden a manos, entonces, Mutual insta a las empresas a participar durante un mes con diversas iniciativas para abordar este tema.

Este año en José Miguel García, realizaron grandes actividades en 7 de las 10 obras que tienen activas, movilizando a casi 1000 trabajadores con el apoyo de 12 prevencionistas que conforman el equipo de seguridad, junto los jefes de obra, capataces, administrativos y todo el personal de la empresa. Dentro de las acciones destacadas están charlas en prevención, boletines de seguridad, dinámicas de grupo como la creación de un guante, vídeos, visitas a jardines infantiles donde hay hijos de trabajadores para pintar manos, además, de incorporar acciones con pertinencia intercultural, donde trabajadores Mapuches realizaron una actividad de difusión de seguridad en su lengua con instrumentos, invitando a reflexionar sobre el cuidado de las manos.

En esta línea, también, destaca la creación de esculturas de manos con diversos materiales, donde desde jornales, carpinteros, alabañiles y soldadores crearon una obra para hacer reflexionar sobre la seguridad laboral.

Estas iniciativas, le han valido el reconocimiento de la Comisión de Prevención de Riesgos, en el marco de la semana de seguridad, como una buena práctica a imitar por los socios además de difundir su accionar.