BIM y DOM en Línea: cómo la tecnología puede crear un salto de productividad

11 / 09 / 17
BIM_y_DOM_en_L%C3%ADnea_un_salto_a_la_productividad_%282%29.jpg BIM_y_DOM_en_L%C3%ADnea_un_salto_a_la_productividad_%282%29.jpg

Estamos en la denominada IV Revolución Industrial, y necesitamos abrir nuestro marco conceptual, salir de la zona de confort y cambiar la perspectiva para resolver problemas e innovar en las soluciones. Así lo explicó el profesor de la UAI y experto en innovación, Javier Traslaviña, en su exposición en el V Encuentro Inmobiliario Internacional 2017, organizado por la Cámara Chilena de la Construcción.Y en medio de este cambio en la forma de enfrentar los desafíos, distintas plataformas tecnológicas se están integrando al trabajo del sector inmobiliario.

Una de ellas es el denominado Plan BIM, que presentó Carolina Soto, su directora ejecutiva. Esta herramienta es una metodología que permite generar modelos tridimensionales de edificaciones o infraestructura de forma colaborativa, para mejorar la planificación y el desarrollo de los proyectos. De esta forma se logra modernizar todo el ciclo de vida de las obras, desde su diseño hasta la implementación, involucrando a actores públicos y privados. En el caso de otros países donde ya está implementado, BIM permite reducir costos, mejorar la eficiencia de los proyectos y aumentar la productividad. Así, BIM en Reino Unido, entre el 2011 y 2014 significó un ahorro de US$ 2.300 millones.

Por otra parte, el jefe de la División de Desarrollo Urbano del Minvu, Pablo Contrucci, presentó DOM en línea, una plataforma de gestión de permisos de edificación para las Direcciones de Obras Municipales (DOM) que agiliza y mejora las condiciones de los trámites para la construcción. De esta forma, se puede incrementar la productividad de los proyectos, tanto a nivel de los gobiernos locales como en el nivel central, aplicar normas homogéneas a todos los proyectos y fortalecer la transparencia. Para implementarlo, se aumentarán de apoco el número de servicios disponibles en DOM en línea, y se avanzará en la incorporación de las comunas de todo el país.