Bernardo Echeverría por incendios forestales en Valparaíso: “Es un desafío nuevo y hay que analizarlo, estudiarlo e incorporarlo en nuestros procesos de infraestructura resiliente y de planificación”

13 / 02 / 24
BENEFICIA_%2835%29.png BENEFICIA_%2835%29.png

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) emitió su último informe sobre el impacto de los incendios forestales registrados en el país, revelando que 7.066 viviendas han resultado destruidas a nivel nacional, de ellas 6.974 corresponden a la Región de Valparaíso, 131 personas fallecidas y 8.000 hectáreas consumidas.

Frente a la magnitud de esta catástrofe y los nuevos desafíos que este tipo de siniestros representa, el presidente de la comisión de Ciudad y Territorio de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Bernardo Echeverría, destacó la necesidad de una mejor planificación urbana, que incorpore resiliencia de nuestras ciudades frente al cambio climático.

En entrevista con Diario Financiero, Echeverría enfatizó que esta situación podría haberse evitado con un enfoque más proactivo en la planificación urbana, señalando que el sistema actual “está bastante bloqueado, está súper atrasado, necesita intervenciones tendientes a dinamizarlo, a flexibilizar y hacerlo eficaz”.

En la misma línea, el representante gremial precisó que “el fenómeno del riesgo de incendio no está presente en la planificación y es un tema que amerita replantearse. Esta planificación no define normativa, no define indicaciones para enfrentar ese riesgo, no define medidas o instrucciones de escape, ni zonas de seguridad. Los incendios son un fenómeno que no está considerado en la discusión, y no es un problema de planificación pasada, es futura. Actualmente, hay cuatro proyectos de ley relativos a los incendios y ninguno habla de este problema”.

Frente a estos distintos fenómenos de la naturaleza, se requiere una nueva planificación de ciudades, ante lo que Echeverría señala “es un desafío nuevo y hay que analizarlo, estudiarlo e incorporarlo en nuestros procesos de infraestructura y de planificación”.

También precisó que una de las grandes debilidades de la planificación es que el plan de infraestructura “no conversa con el plan regulador, las inversiones van por un lado y la regulación del suelo por otro, lo que se traduce en enormes ineficiencias. El tema mayor es la resiliencia de nuestras ciudades frente al cambio climático”.

Otro de los elementos esenciales a considerar es el sistema de prevención frente a los incendios forestales, el representante gremial ejemplifica asegurando que “hay que entender el manejo de los cauces, hacer infraestructura apta para operar bajo condiciones extremas, ocuparnos del borde interfase entre ciudad y espacio rural, la distancia de las plantaciones forestales”.

En el caso específico de Viña del Mar, “las zonas que se quemaron ahora no solo tenían algunos pequeños bosquecitos, sino que estaban llenas de pedazos de quebrada lo que puede actuar como verdaderas toberas. Entonces para ello era necesarios sistemas hídricos, manejo de corte de la vegetación, entonces también son temas de gestión”.

El presidente de la comisión de Ciudad y Territorio de la CChC plantea la urgencia de comenzar este camino lo antes posible. “No es que vayamos a hacer todo hoy día, o sea, siempre vamos a tener áreas de riesgo no cubiertas, pero vamos minimizando el riesgo, ese es el desafío” cerró.