Banco Central acordó reducir la tasa de interés de política monetaria en 75 puntos base, situándose en un 8,25%

22 / 12 / 23
2011_Trabajadores_en_obra_1_1.jpg 2011_Trabajadores_en_obra_1_1.jpg

​Esta es la cuarta baja consecutiva de este ciclo que comenzó en julio pasado.

El Consejo del Banco Central de Chile decidió reducir la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 75 puntos base, quedando en 8,25%. Esta cifra superó las expectativas de la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) y la de Expectativas Económicas (EEE), que anticipaban un recorte de 50 puntos bases. Sin embargo, la decisión se alineó con la recomendación del Grupo de Política Monetaria (GPM), que surgió una rebaja de 75 puntos el lunes pasado.

“La decisión es coherente con lo esperado por el mercado y la consolidación del proceso de convergencia de la inflación a la meta de 3% anual. El Consejo considera que hacia delante esto requerirá nuevos recortes de la tasa rectora, magnitud y temporalidad que considerará el escenario macroeconómico”, precisaron desde la gerencia de Estudios y Políticas Públicas de la CChC.

Según informó el Banco Central, en el escenario internacional, la inflación ha continuado descendiendo y las perspectivas de política monetaria han tendido a relajarse, particularmente en EE.UU. Esta economía exhibe una actividad más resiliente que la esperada y se han ajustado al alza sus perspectivas de crecimiento para este y el próximo año. Esto último, junto a las mejores proyecciones para China, implican un impulso externo algo mayor que el previsto hace unos meses.

“A nivel local, si bien la economía ha ido resolviendo sus desequilibrios y la inflación continúa reduciéndose, las tasas hipotecarias –relacionadas con financiamiento de largo plazo–, se mantienen elevadas”, indicaron desde la CChC.