BALANCE DE LA VIVIENDA CCHC 2023: 102 MIL FAMILIAS DE LA REGIÓN DE VALPARAÍSO NECESITAN UNA VIVIENDA CON URGENCIA

21 / 11 / 23
3_-_copia_-_copia_1.jpg 3_-_copia_-_copia_1.jpg

De acuerdo a la Balance de la Vivienda desarrollado por la Gerencia de Estudios y Políticas Públicas de la CChC y presentado hoy por el gremio a la comunidad regional, se trata de 6 mil requerimientos más de lo registrado en la encuesta Casen 2017, lo que representa un incremento de 6% en los últimos cinco años.

Los requerimientos habitacionales actuales de la Región de Valparaíso llegaron a 102.131 viviendas. Se trata de más de 100 mil familias, que no disponen de un vivienda adecuada para su calidad de vida.

Así se desprende del estudio “Balance de la Vivienda 2023: Déficit habitacional en Chile y en la Región de Valparaíso”, desarrollado por la Gerencia de Estudios y Políticas Públicas de la CChC y presentado hoy por la CChC Valparaíso, a autoridades, parlamentarios, socios y la comunidad regional.

Elaborado con datos de la Encuesta Casen 2022, el estudio ahonda en los datos y revela que 12 mil de esas viviendas que se requieren, corresponden a “Allegados hacinados” (Requerimientos Habitacionales por Allegamiento), 46 mil a “Allegados por incapacidad financiera” y 44 mil a “Viviendas irreparables” (Requerimientos Habitacionales por Deterioro).

La actividad fue encabezada por la seremi de Vivienda y Urbanismo, Belén Paredes y por el presidente de la CChC Valparaíso, Gabriel Benavente, y en ella participaron, entre otros, autoridades como el senador Ricardo Lagos Weber; el presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Core, consejero regional Manuel Millones y el director del Serviu Valparaíso, Rodrigo Uribe.

De acuerdo a la explicación de Jorge Miranda, coordinador de Estudios Inmobiliarios y Vivienda de la Gerencia de Estudios CChC, de esta manera el 43% de los requerimientos corresponde a viviendas deterioradas (-4% respecto a 2017); 45% a grupos allegados por incapacidad financiera (+49% respecto a 2017) y 12% de los requerimientos corresponde a grupos allegados hacinados (-38% respecto a 2017).

“El objetivo del estudio es estimar el nivel y la evolución de los requerimientos habitacionales de las familias, diferenciando por las distintas realidades que ellas enfrentan”, comentó el especialista, quien agregó que los ítems en que disminuyeron los requerimientos, dan cuenta de un buen efecto de la política pública desplegada en la región en materia de vivienda.

El profesional agregó que el déficit en la Región de Valparaíso representa un 11% del total nacional (935 mil unidades)

FOCO POR COMUNAS

Según el Balance la Vivienda 2023, la mayoría del déficit regional se concentra en tres comunas: Valparaíso: 18.058 viviendas (53% vivienda irrecuperable + 35% por incapacidad financiera); Viña del Mar: 17.226 viviendas (43% vivienda irrecuperable + 41% por incapacidad financiera) y Quilpué: 9.431 viviendas (54% vivienda irrecuperable + 41% por incapacidad financiera).

Cabe destacar que de acuerdo a lo explicado por Jorge Miranda, este balance regional no considera los campamentos, con los que los requerimientos habitacionales se empinarían por sobre las 135 mil unidades.

Sobre estos antecedentes, comentó el presidente regional CChC: “Buscamos identificar los requerimientos habitacionales en el país y en cada una de las regiones, en base a los resultados de la Encuesta Casen 2022. Y, con estos datos, avanzar en soluciones concretas. En nuestro caso, como Región de Valparaíso mantenemos el triste récord de ser la región con mayores necesidades de habitacionales del país, alcanzando hoy las 102.131 familias que no cuentan con una vivienda apropiada”.

Gabriel Benavente, valoró especialmente la activa participación de los asistentes en el diálogo que se generó. “Como gremio hemos hecho esfuerzos por visibilizar y enfrentar este drama urgente que vivimos, que es el déficit habitacional. No son números; son personas a las que de alguna manera le hemos dado la espalda durante los últimos años”, expresó.

Por su parte, el senador Ricardo Lagos Weber, valoró el Balance y la accesibilidad de la información para la toma de decisiones. “Primero quiero agradecer el estudio, porque es muy importante contar con información precisa y acabada, que se basa en una encuesta reconocida, reputada nivel nacional. Y lo que arroja es que tenemos un déficit adicional que lo conocemos, pero ha variado la composición o dónde están las demandas nuevas (…) ha habido un cambio demográfico y de demanda que hace que aquellos chilenos y chilenas que no tiene capacidad económica, es donde se radica la principal demanda o déficit habitacional. Y esto que ocurre a nivel nacional, se replica también en la Región de Valparaíso”, expresó el parlamentario.

OTROS DATOS RELEVANTES

Cabe destacar que tras la presentación de los resultados de este estudio, se realizó un animado conversatorio con los especialistas, autoridades y socios presentes, el que fue moderado por el presidente del Comité de Vivienda regional, Andrés Polanco.

Otros importantes datos que arrojó el estudio gremial, son:

6%: Subió el número de requerimientos en la región de Valparaíso, siendo las familias allegadas por incapacidad financiera (+49% respecto a 2017), las que impulsan los nuevos requerimientos.

-38%: Se observa una importante reducción del allegamiento por hacinamiento, principalmente en grupos vulnerables (-49%). El buen desempeño y focalización de programas como el DS49 y DS19 podrían explicar en parte esta importante disminución.

-4%: Cayeron los RHD o viviendas deterioradas. Se observan importantes caídas principalmente en sectores vulnerables. El buen desempeño y focalización de programas como el DS49 y programas de mejoramiento podrían explicar en parte esta disminución.

52%: Del total de familias con requerimientos habitacionales están liderados por una mujer, típicamente menores de 40 años. En tanto, las familias extranjeras con déficit habitacional llegaron a más de 11 mil en la región, con un explosivo crecimiento en 5 años (+244%).

33%: Del déficit en la Región de Valparaíso se concentra en las comunas de Valparaíso y Viña del Mar. En ambas comunas un porcentaje mayoritario de los requerimientos están asociados a vivienda irrecuperable o allegamiento por condiciones financieras.

IMPACTO EN CLASE MEDIA

Entre los datos más relevantes del estudio se cuentan el que, si bien la política habitacional ha permitido reducir el déficit en los segmentos más vulnerables de la población durante los últimos años, aparece con fuerza la situación de la clase media, a la que le resulta cada vez más difícil contar con los recursos para acceder a la vivienda propia.

“Es una situación que debiera encender las alarmas: de 2017 a 2022 el número de hogares de clase media allegados por incapacidad financiera, aumentó 165% a nivel nacional, lo que por supuesto tiene un correlato en nuestra región. Estos datos demuestran que el problema de la vivienda no se resuelve solo con subsidios, sino que se necesita una acción mucho más integral de parte del Estado”, comentó Gabriel Benavente.

“Valoramos los esfuerzos que se realizan desde el gobierno, así como de los anteriores. Pero este ya no es un problema del Ejecutivo, sino de Estado. Como sociedad, los chilenos y chilenas debemos hacernos cargo de este drama que golpea a nuestros compatriotas”, concluyó el presidente de la CChC Valparaíso.

Vea un reegistro en video de la actividad aquí: