Baja en adjudicación de licitaciones: senadores y CChC Arica buscan garantizar continuidad de obras regionales

27 / 07 / 22
senadores1.jpeg senadores1.jpeg

Buscando fórmulas y grandes acuerdos transversales para garantizar la continuidad de las obras para la región, fue el motivo del encuentro entre los senadores José Miguel Insulza y José Durana con representantes de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Arica, liderados por su presidente regional Esteban Labra.

En la reunión realizada en la sede del gremio además estuvieron el vicepresidente Marcos Ocaña y el past presidente Luis Herrera, además de los equipos de ambos parlamentarios quienes analizaron el escenario marcado por la fuerte alza de materiales lo que genera un impacto en las licitaciones y obras para la región.

En lo central, la pandemia ha ocasionado un mayor costo de en insumos lo que ha provocado 2 cosas: aumento en la deserción de empresas interesadas en licitaciones públicas; la segunda es empresas que no podrán continuar las faenas ya que no serán capaces de absorber un aumento que solamente en el primer semestre ya supera el 30%.

El presidente Esteban Labra explicó que durante el primer semestre del 2022 los proyectos adjudicados en la región de Arica y Parinacota (en construcción) cayeron en un 57% con respecto a igual periodo del año anterior, por presupuestos que no están actualizados. Además, como antecedente se detalló que las barras de refuerzo de hormigón acero han tenido 2 alzas este año, las que alcanzan el 29%.

Considerando lo anterior, el senador José Durana expresó: “Hemos conocido la realidad de las obras que tiene que llevar las empresas asociadas a la Cámara Chilena de la Construcción. Por un lado, tenemos un problema nacional con el alza de costo de materiales, pero también hay ciertas situaciones que tienen relación con la región y bajo esa mirada nos hemos comprometido con el senador Insulza en poder construir esa agenda desde el punto de vista con reunión con ministros y presidentes de Comisiones de Vivienda y Obras Públicas, pero también interactuar con delegado presidencial, con gobernador regional y autoridades regionales para ver cómo ciertas licitaciones les quitamos el carácter centralistas y los podemos enfocar un poco más en aquellas cosas que se pueden desarrollar desde la región con mano de obra local y apoyo directo a nuestras pymes”.

Mientras, el senador Insulza comentó que: “el problema es que viene con alza de materiales, por lo tanto, no se ve una solución muy inmediata, porque si se plantea incrementar recursos, probablemente no haya esos recursos. La alternativa que estamos tratando es una revisión regional de las especificaciones de los contratos, muchas veces vienen hechos con especificaciones que son adaptadas en Santiago y que probablemente en algunas regiones pudiera ser disminuida… de manera de ajustar los recursos a los proyectos que hay, sino la gente no se presentará a licitaciones y a fin de año no nos gastaremos los dineros para este tipo de obras”.

En tanto, el presidente regional Esteban Labra, agregó que: “hoy se está viendo y se palpa que las licitaciones se están cayendo por precios. El problema de fondo es el costo de las obras que han aumentado un 40%, aproximadamente, y hay que buscar una solución rápida. No existe una solución en el corto plazo, por eso se está sensibilizando con autoridades y senadores regional para seguir avanzando en ejecución”.

Finalmente, los presentes se comprometieron a buscar y gestionar soluciones a todo nivel, junto con plantear la necesidad de incorporar a actores como municipios, gobernación regional y representantes de seremis estratégicos para destrabar nudos.