Avanzando a paso firme juntos por el Maule

10 / 01 / 24
big_c174u872coa0e75e.jpeg big_c174u872coa0e75e.jpeg

Nuestra presidenta de la CCHC Maule, Adriana Terán, realizó un balance del año recién pasado. En esta línea indicó que “si bien este 2023 ha sido complejo tanto en términos económicos como en materia del sistema frontal que afectó la zona centro sur del país, hemos conseguido avanzar con convicción en distintas materias y alcanzado varios hitos significativos para nuestro gremio, que este año cumplió 38 años de trayectoria en la región”.

A lo que agregó “En el ámbito de nuestra infraestructura crítica, por ejemplo, con el apoyo de parlamentarios de la zona logramos que, desde la Dirección General de Concesiones, se tomara como referencia las propuestas de imágenes objetivo emanadas desde nuestra Mesa Ciudades para los atraviesos comprometidos por el MOP asociados a la construcción del bypass de Talca. Estas obras serán un aporte concreto al desarrollo, mejor conectividad y mayor calidad de vida de los habitantes de la zona y usuarios de estas vías”.

Asimismo, enfatizó que “en materia de vinculación con el entorno, y gracias al apoyo de nuestros socios y la coordinación con autoridades locales, nos fue posible ir en ayuda de las comunas más afectadas por las lluvias que impactaron fuertemente a nuestra región en dos oportunidades este año, tal como fue el caso Licantén, que quedó prácticamente bajo el agua. A ellas llegamos con nuestros equipos, donación de viviendas y materiales y, lo más relevante, con apoyo emocional para cientos de familias que lo perdieron todo”.

La autoridad gremial comentó que “otro de los aspectos que nos tiene satisfechos este año es haber puesto a disposición de nuestros trabajadores y sus familias, a través de nuestras empresas socias, más de 12 mil cupos en programas sociales vinculados a su formación, salud, atención social y vivienda, entre otros. En línea con la sostenibilidad de nuestro gremio, hemos trabajando firmemente para la incorporación de la mujer en las distintas dimensiones del sector tanto gremial, como directivo y de mujeres en obra. Un ejemplo concreto de ello fue el programa Visión Mujer en el que capacitamos de manera integral a un grupo de mujeres maulinas para trabajar en terreno como maestras en terminaciones, además de brindarles un acompañamiento y seguimiento en los meses posteriores a su certificación”.

Adicionalmente, se refirió al éxito la primera versión del Encuentro y Reconocimiento de Mujeres Líderes del Maule, en el que premiamos a doce mujeres de la zona por su aporte al desarrollo de la región en las categorías de sector público, sector privado y sociedad civil.

Y en el área de formación, al trabajo realizado con el apoyo de empresas socias y la academia, en la preparación de profesionales para el sector que no solamente estén al día con los requerimientos actuales del mercado, sino que tengan la posibilidad tanto alumnos como profesores de los liceos técnicos de la región de conocer el trabajo del día a día de nuestras obras, al abrirles las puertas de nuestras faenas.

A lo que concluyó que “estos son solo algunos de los hitos alcanzados este 2023, los cuales fueron posible gracias a la alianza colaborativa con nuestras autoridades, la academia y la sociedad civil, ya que somos unos convencidos de que si trabajamos Juntos por el Maule podemos sobrellevar los momentos complejos y avanzar unidos por una mejor región con más posibilidades para todos y todas”.