Avanza la presencia de mujeres en la construcción

05 / 12 / 22
D%C3%ADa_2_245.jpg D%C3%ADa_2_245.jpg

Aumentar la participación y la visibilidad de la mujer en la industria de la construcción, es el foco del trabajo desarrollado por la Comisión Mujeres de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

Durante la cuenta pública de la gestión desarrollada durante el 2022, la presidenta de la Comisión Mujeres de la Cámara Chilena de la Construcción, Nathalie Dubois, destacó los avances para incorporar más mujeres en obras, en cargos gremiales y en la alta dirección de empresas en un sector históricamente masculinizado.

Más de 50 iniciativas desarrolladas a nivel nacional y en las 18 cámaras regionales, han permitido lograr avances concretos en este desafío, que es parte de los ejes estratégicos que guiarán la gestión de la nueva Mesa Directiva Nacional del gremio.

“Han hecho un trabajo increíble, somos un ejemplo en distintas industrias”, destacó el vicepresidente Claudio Cerda, quien reiteró la necesidad de seguir generando acciones que fomenten la participación de la mujer en la industria en todo el país.

Mujer en Obra

Una de las buenas prácticas destacadas en este eje es el proyecto “Visión Mujer, Construyendo una nueva Cultura Laboral”, impulsado por la Cámara regional de Chillán.

Se trata de una iniciativa colaborativa del sector público y privado que apunta a entregar herramientas, técnicas psicosociales y fortalecer las capacidades para las mujeres que se incorporen al rubro de la construcción, en conjunto con los ministerios de la Mujer y Equidad de Género, del Trabajo, de Desarrollo Social y de Educación.

Visión Mujer ha permitido capacitar a 36 maestras en terminaciones de obras. Las participantes conocieron el funcionamiento de una obra, el rol de una maestra cuidando la calidad, los plazos de ejecución de los proyectos, la seguridad y el cuidado del medio ambiente.

“La participación de mujeres en las empresas socias de la Cámara Chilena de la Construcción hoy día es de 21%. Esto significa 10 puntos porcentuales más desde el año 2016, lo que claramente nos da a entender que hay un gran avance. Y por ello la capacitación integral, es decir la capacitación con sentido, será uno de los focos del trabajo del 2023”, destacó Dubois respecto al empleo femenino en obras, faenas y centros de trabajo.

Mujeres en el Gremio

En noviembre pasado Jacqueline Gálvez asumió como vicepresidenta nacional de la CChC. Es la primera vez en los 72 años del gremio que una mujer es electa para integrar la Mesa Directiva Nacional.

Las personas que forman parte de la nueva mesa nacional del gremio promovieron la génesis de lo que hace dos años comenzó como un grupo de trabajo y que desde el 2021 es la Comisión Mujeres.

El incremento que han tenido las consejeras nacionales al interior de la Cámara, es otro avance en la incorporación de mujeres en cargos de liderazgo gremial. El año 2017 había solo 10 mujeres electas en esta importante instancia, mientras que hoy ese número aumentó a 38 consejeras nacionales.

En las mesas directivas de las cámaras regionales hay 14 talentos femeninos en cargos de presidentas, vicepresidentas y past presidentas. Seis cámaras regionales están presididas por mujeres: en Antofagasta, Marcela Torres; en Talca, Adriana Terán; en Coyhaique, Alejandra Alert; en Los Ángeles, Marcela Melo; en Osorno, Wilma Muñoz y en Puerto Montt, Francisca Sanz.

Mujeres en alta dirección

La presencia de mujeres en cargos de alta dirección de empresas de la industria es otro eje de trabajo y también exhibe importantes avances. La gestión busca aumentar la presencia, la vinculación y las competencias de mujeres en cargos directivos de las empresas socias para atraerlas a la CChC, para construir redes y para complementar sus habilidades.

Una de las iniciativas destacadas durante este año se implementó en la Cámara regional de Calama en alianza con la Red de Mujeres en Alta Dirección (REDMAD), donde se desarrolló un proyecto que permitió apoyar el desarrollo de la carrera directiva de 15 mujeres profesionales que se desempeñan en empresas de Arica, Calama y Copiapó.

Entre agosto y noviembre las participantes recibieron herramientas para potenciar sus habilidades, fortalecer el ejercicio del liderazgo inclusivo y recibieron un permanente acompañamiento en el avance y posicionamiento en sus cargos directivos. Para lograrlo, se desarrollaron tres acciones: un taller de autodiagnóstico, un programa de formación en competencias para la alta dirección y finalmente un programa de mentoría grupal.

Uno de los proyectos de impacto nacional realizados durante el 2022, fue el conversatorio Construyendo a la Par, que fue ejecutado con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Este fue el primer diálogo nacional para promover la inclusión femenina en la industria, y que reunió a 130 líderes de empresas socias de CChC - tanto de Santiago como de regiones-, instancia donde compartieron sus experiencias y exploraron acciones para fortalecer la tendencia que ha permitido que hombres y mujeres aporten diversidad de miradas a las organizaciones de la industria. Los positivos resultados permitirán realizar una nueva versión el 2023.

“Hemos logrado grandes avances en tiempos complejos. Nuestro desafío para el 2023 es seguir generando espacios para incorporar mujeres en toda la cadena de valor de la industria de la construcción y por ello, por ejemplo, seguiremos capacitando con sentido a más futuras trabajadoras de la construcción”, destacó la presidenta Nathalie Dubois.

Agregó que “con nuestras decisiones hemos ido gestando un futuro diferente en un sector históricamente masculinizado, desde nuestras diferencias y desde nuestras capacidades que sin duda complementan el desarrollo de esta industria”.

Señaló que la vinculación entre instituciones públicas y privadas seguirá siendo de gran valor y que “una de las plataformas que aportará al avance de este desafío es
la mesa Mujer y Construcción, coordinada por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, que integran la CChC y diversos ministerios cuya gestión tiene incidencia en este ámbito”, concluyó la presidenta de la Comisión Mujeres de la CChC, Nathalie Dubois.