Autoridades y expertos de EFE, Copsa, CChC y CPI compartieron visiones y propuestas para el desarrollo de infraestructura sostenible

11 / 03 / 21
grafica_web_PG_860x430_5.png grafica_web_PG_860x430_5.png

Un seminario para compartir las propuestas y miradas acerca del desafío de desarrollar infraestructura para la recuperación económica y el desarrollo sostenible del país, realizaron el 10 de marzo Grupo EFE, Copsa y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

La actividad contó con la participación de la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt. Tras las palabras iniciales de la titular de Transportes, se realizó un panel de conversación en el que participaron el gerente general de EFE, Patricio Pérez; el presidente de Copsa, Leonardo Daneri; el gerente de infraestructura de la CChC, Carlos Piaggio; y la Consejera del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI) y ex ministra de Obras Públicas, Loreto Silva. La instancia fue moderada por Bárbara Briceño, cientista política y conductora de EMOL TV.

En su exposición, la Ministra Hutt resaltó que la pandemia ha generado un cambio estructural “que obliga a abordar las proyecciones y las soluciones con cambios muy de fondo”, dado que, indicó, se han registrado cambios en los patrones de movilidad y localización de las personas, así como también en distribución logística urbana.

A su vez, destacó que es clave la inversión en infraestructura para la recuperación económica del país.

Por su parte, en el panel de conversación, Patricio Pérez afirmó que “nuestro foco es poner a las personas y a la logística en el centro de las preocupaciones, para mejorar la calidad de vida y aportar al desarrollo del país. Y lo estamos haciendo a través del plan Chile Sobre Rieles”. Y agregó que “el desarrollo de soluciones de infraestructura, como las que implica nuestro plan de inversiones, nos desafía a ser capaces de generar eficiencias para el Estado, a través de nuevas tecnologías y nuevos métodos”.

Luego, Leonardo Daneri destacó que “sorprende que el MOP cuenta con obras adjudicadas todos los años desde su inicio en 1993, y hasta el 2019 y de ahí en adelante, nada más. Nuestros ciudadanos no pueden esperar, se están demorando demasiado los proyectos. Por eso, de una vez por todas, pasar a la acción para que esos millonarios anuncios del pasado se transformen en obras y los anuncios actuales, puedan ver la luz dentro de los plazos indicados”.

En tanto, Carlos Piaggio resaltó el plan de reactivación de US$ 30 mil millones en tres años anunciado por el Gobierno, que en materia de Obras Públicas se traduce en la ejecución de US$ 1 mil millones adicionales a los que normalmente se ejecutan. “Eso, sumado a la cartera de concesiones en la que el año pasado no tuvimos adjudicaciones, es un aporte tremendo a lo que se refiere como país para dar un salto en infraestructura”.

A su vez, Loreto Silva destacó que el desafío de la infraestructura debe ser abordado en conjunto por el Estado y los particulares y que se requiere avanzar hacia un cambio de marco normativo ágil, “que permita adaptarse oportunamente y con rapidez a los distintos cambios, no solamente producto de la pandemia, sino que, por la presión de la ciudadanía, de las nuevas necesidades y del crecimiento económico”.

Revisa el seminario completo aquí.