Autoridades y directivos de la CChC reafirman fortalezas del protocolo sanitario durante la visita a la obra Distrito El Brillador en La Serena

27 / 10 / 20
IMG-6079.JPG IMG-6079.JPG
  • Tras el recorrido por este proyecto inmobiliario DS19, se destacó el eficiente y estricto cumplimiento de los trabajadores de esta zona, frente a las medidas que dispone el Protocolo Sanitario de la construcción, lo que ha permitido una baja tasa de contagio laboral y en virtud de ello, la autorización del Gobierno a que la construcción privada del país, pueda continuar operando en comunas con cuarentena.

La región de Coquimbo, es hoy, una de las zonas con menor tasa de contagio Covid 19, en el país y, sin duda, que el aporte de los sectores productivos es fundamental para mantener el control y la disminución de los casos. Para la industria de la construcción ha sido la premisa desde el primer momento, amparado en su modelo de gestión que se aplica a través el Protocolo Sanitario, en su versión 4.0, y que dada su eficiencia y profesionalismo, en esta región, la tasa de contagio laboral es de 1 caso por 9.135 trabajadores.

Verificar el cumplimiento de estas estrictas medidas que buscan garantizar una obra y una actividad segura, así como valorar aquellas que son consideradas un ejemplo de buenas prácticas, fueron el objetivo de la visita a la obra Distrito El Brillador, proyecto de integración social DS19 de Inmobiliaria Serena, ubicado en la capital regional y que cuenta con una dotación aproximada de 150 trabajadores. La actividad fue liderada por el vicepresidente de la CChC, Carlos Zeppelin, junto a los vicepresidentes de la CChC La Serena, Juan Pablo Tristain y Felipe Páez. En la ocasión participaron también, el seremi del Trabajo, Matías Villalobos; el seremi (S) MINVU, Abel Espinoza; el encargado de salud ocupacional de la seremía de Salud, Pablo Rojas y profesionales de la Mutual de Seguridad.

Los puntos recorridos fueron el protocolo de acceso, comedor, camarines, baños y el trabajo en obra, espacios en los que se pudo constatar el alto estandar de las instalaciones, la cultura de seguridad de los trabajadores y el cumplimiento y aplicación de las medidas que establece el Protocolo Sanitario de la construcción.

“Esta obra es un ejemplo de los altos estandares que está generando la industria de la construcción. Si hay algo bueno que esta pandemia nos ha dejado, por compleja que sea, es la cultura del autocuidado de los trabajadores fuera y dentro de la obra. Por otra parte, los planes de reactivación del Gobierno no van a funcionar si no cumplimos con los protocolos sanitarios y esto es la gran fortaleza para poder continuar operando en zonas con cuarentena”, afirmó el vicepresidente de la CChC, Carlos Zeppelin.

Por su parte, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Matías Villalobos indicó “la construcción es uno de los motores productivos de la región de Coquimbo y con estos protocolos sanitarios tan estrictos que tienen, sin duda, podrán seguir desarrollándose de manera segura y protegiendo la salud y la seguridad de los trabajadores y de sus familias. Ojalá estas medidas se puedan replicar a otros sectores productivos para ponernos rápidamente de pie”.

En representación de los trabajadores de esta obra, el albañil y presidente del Comité Paritario, Jorge Contreras, manifestó “nosotros estamos orgullosos y comprometidos con el autocuidado, con mantener siempre el protocolo y usar los implementos de seguridad. Debemos ser responsables porque esta es nuestra nueva realidad, tenemos que aprender a convivir con esto y la verdad es que sí se puede”.

Documentos para descargar