Autoridades se reúnen para hablar de los desafíos en Telecomunicaciones

31 / 10 / 18
DSC_1008.3.jpg DSC_1008.3.jpg

Expertos y autoridades se reunieron el martes 23 de octubre para conversar sobre los desafíos que enfrenta el sector de las telecomunicaciones para llevar adelante la transformación digital que permitirá a Chile mejorar su competitividad y productividad.

El rubro de las telecomunicaciones es gravitante para el crecimiento económico de nuestro país. El Informe Infraestructura Crítica para el Desarrollo (ICD) 2018-2027 de la Cámara Chilena de la Construcción plantea que se registraría un déficit acumulado de 36% en la inversión requerida en infraestructura para telecomunicaciones hacia el año 2027 haciendo necesaria una inversión importante para mejorar el acceso a banda ancha, tanto fija como móvil, así como ampliar la red troncal de fibra óptica.

En el encuentro, Roberto Gurovic, director ejecutivo de G&A Consultores, entidad que estuvo a cargo del capítulo de Telecomunicaciones del ICD, señaló que actualmente hay distintas iniciativas regulatorias que deben ser tratadas para impulsar las inversiones, como el plan nacional de espectro que busca actualizar la cantidad máxima de espectro radioeléctrico que puede tener cada empresa de telecomunicaciones.

Geraldine González, directora de políticas regulatorias y estudios de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), que también fue parte del conversatorio, indicó que se mostraban optimistas más allá de las controversias que ha generado la judicialización de este tema.

Otro de los participantes del conversatorio fue Guillermo Pickering, presidente de la Asociación de Telefonía Móvil (Atelmo), quien destacó la importancia de poner en común las buenas intenciones para generar instancias donde todas las partes involucradas, tanto públicos como privados, puedan trabajar en pos de la infraestructura digital que el país necesita.

En esa misma línea, Pablo Bello, ex subsecretario de Telecomunicaciones, comentó que es urgente abordar estos desafíos fortaleciendo la alianza público-privada. “El diálogo de todos los actores relevantes para generar las condiciones que nos permitan incrementar las inversiones es central y para ello la política pública juega un rol importantísimo. Política pública que debe ser coherente, debe generar seguridad y confianza en las empresas y los inversionistas, y creo que todos tenemos la responsabilidad de trabajar para que eso sea así y para que Chile pueda transformar su estructura productiva, particularmente en las pequeñas y medianas empresas, a través de la digitalización”.

Este conversatorio es el segundo de una serie de diálogos que está realizando la CChC con el objetivo de acordar posturas que permitan superar las brechas de infraestructura que tiene el país en sectores claves para el desarrollo.

Puedes revisar el informe Infraestructura Crítica para el Desarrollo 2018-2027 en https://www.cchc.cl/2018/icd