Autoridades destacan a la construcción como motor de la recuperación económica

02 / 06 / 21
hito_el_salto.jpg hito_el_salto.jpg

Durante una visita al Viaducto El Salto en la comuna de Huechuraba, el Presidente de la CChC Antonio Errázuriz, junto a los Ministros de Obras Públicas Alfredo Moreno y de Vivienda y Urbanismo Felipe Ward destacaron los puestos de trabajo generados por el sector de la Construcción, calificandolo como un motor de la recuperación de la economía.

Durante 2020 a causa de las restricciones de movilidad impuestas por la pandemia, la construcción perdió cerca de 450.000 empleos directos e indirectos, según las cifras del gremio. Tras el retorno a las operaciones, se han recuperado cerca de 300.000.

Sin embargo, hay aún una meta que lograr para poder recuperar los niveles de empleo pre pandemia. Las proyecciones de la CChC aseguran que podría ser factible llegar a esae objetivo a comienzos de 2022.

EMPLEO Y REACTIVACIÓN

La visita a la obra del Viaducto El Salto Américo Vespucio Oriente I, se concreta luego de conocerse la cifra de empleo entregada por el INE que sitúa el desempleo en 10,2 % durante el trimestre febrero-abril.

La Gerencia de Estudios de la CChC analizó las cifras constatando que “luego de doce meses de caídas significativas, los ocupados del sector registran su primer avance en abril de este año. Durante el periodo se crearon alrededor de 36 mil empleos en el sector en doce meses, un alza de 5% de los puestos de trabajo en comparación con igual periodo de 2020”.

En abril, según el mismo informe, se crearon 15 mil empleos respecto de marzo de este año, lo que asegura que el sector “transita por un régimen de reactivación económica, en línea con lo esperado en nuestros Informes MACh”.

AVO I

La visita incluyó un recorrido por el proyecto concesionado, que considera una inversión de USD 939 millones y que forma parte de la construcción de la autopista Américo Vespucio Oriente I (AVOI) que recorrerá las comunas de Recoleta, Huechuraba, Vitacura, Las Condes y La Reina. La obra permitirá reducir de 40 a 10 minutos los traslados entre El Salto y Príncipe de Gales.

Como reconocimiento a la labor de los trabajadores, los Ministros Moreno y Ward junto al Presidente de la CChC, entregaron cascos azules a tres trabajadores de la obra, simbolizando su aporte a la reactivación económica.

Ambos secretarios de estado valoraron la creación de empleo en el sector de la construcción, destacando que la actividad se ha convertido en el motor de la recuperación económica.

Durante el punto de prensa, el Presidente de la CChC Antonio Errázuriz fue consultado por la publicación de la Ley N° 21.342 que establece un nuevo Protocolo de Seguridad Sanitaria Laboral durante la Pandemia. El cuerpo legal obliga a los empleadores a contratar un seguro asociado a la enfermedad Covid para colaboradores que se desempeñen bajo la modalidad presencial total o parcial.

“Nos parece que es una buena iniciativa porque protege la salud de los trabajadores. Va a significar algún costo para las empresas pequeñas, pero estamos de acuerdo que viene a resolver una situación un tanto ambigua en cuanto al origen del contagio”.

Antonio Errázuriz aseguró que se iniciará una campaña para informar a las empresas socias sobre la cobertura y funcionamiento de este seguro.