Autoridades de Vivienda anunciaron en Rancagua beneficios de nuevo Programa

26 / 05 / 16
Foto3web26052016.jpg Foto3web26052016.jpg

En compañía del Vicepresidente de la Cámara Chilena de la Construcción Rancagua, Gonzalo Díaz, los titulares del Minvu y Serviu Regional, Hernán Rodríguez y Víctor Cárdenas, detallaron los principales aspectos de esta iniciativa y valoraron la reedición de esta alianza público-privada al visitar el Conjunto Prados de Santa Clara, de Rancagua, y dar a conocer los detalles del Nuevo Programa de Integración Social y Territorial.

El seremi de Vivienda, Hernán Rodríguez Baeza, explicó que “nosotros decimos que el Programa de Integración Social y Territorial es un nuevo programa que busca aportar a disminuir el déficit de vivienda, generar una lógica de integración social porque viene con distintos tipos de subsidios. Una de las principales exigencias es que los conjuntos habitacionales vengan con distinto valor en viviendas para distintos programas nuestros y con esa lógica nosotros vamos generando integración social en nuestros barrios y nuestras ciudades que es una de las grandes patologías urbanas que tenemos hoy”.

Rodríguez Baeza enfatizó que “como tercer objetivo de este programa está la generación de empleos y nosotros con esto estamos aportando a esa necesidad. La Presidenta el 21 de mayo lanzó este programa que nos tiene contentos porque es un reconocimiento al éxito que tuvo la anterior generación que se lanzó el año pasado y vamos a construir 25 mil nuevas viviendas y más de 62 mil nuevos empleos tanto directos como indirectos”.

Por su parte, el director de Serviu, Víctor Cárdenas, señaló que “sin duda esto viene a aumentar de manera significativa la oferta de viviendas que vamos a tener no sólo en la Región sino también en el país”.

Cárdenas subrayó que “en el lado práctico significa un trabajo que estamos iniciando nuevamente con la Cámara Chilena de la Construcción para incentivar que muchas inmobiliarias ojalá presenten proyectos a este concurso y podamos tener una gran oferta, como la que tuvimos el año pasado, para colaborar con esta reactivación económica y generación de empleo que ha señalado el seremi y que es tan relevante de destacar por la gran inversión que va a tener este programa –más de mil 300 millones de dólares en las distintas áreas de intervención- y por lo tanto esperamos que la región nuevamente encabece la cantidad de proyectos que van a estar disponibles”.

El vicepresidente de la Cámara Chilena de la Construcción de Rancagua, Gonzalo Díaz, afirmó que “en la Cámara Chilena de la Construcción estamos en general muy contentos con el anuncio de la Presidenta. Estos 25 mil subsidios significan una importante fuente de trabajo porque ya estamos terminando de construir los DS 116 del año pasado, entonces en general las constructoras teníamos trabajo para la gente para dos o tres meses más. Con esto tenemos la esperanza de prorrogar el trabajo por a lo menos un año más”.

Asimismo, Díaz planteó que “sería importante que estos programas se hicieran permanentes en el tiempo y no sólo programas excepcionales y especiales para la reactivación de empleo. Porque la idea de la integración social –la Cámara por lo menos piensa así- tiene que ser uno de los ejes importantes para que no haya segregación social en las ciudades. Entonces estos programas que integran los subsidios de los más básicos con gente ya de la clase media es una buena manera de lograr la integración social en las ciudades”.

Los proyectos que postulen a este Programa deben presentarse antes de julio; la selección se realizará en septiembre; y, el plazo para iniciar obras de los proyectos seleccionados, será diciembre de 2016. Está abierto a todas las comunas de la región.