Aumenta postulación de mujeres en portal de empleo TrabajosEnObra.cl

07 / 01 / 21
mujeres_en_obra_01.07.jpg mujeres_en_obra_01.07.jpg

A tres meses de la puesta en marcha del portal “Trabajos en Obra”, iniciativa elaborada por la Cámara Chilena de la Construcción en conjunto con la Bolsa Nacional de Empleo, ya se han registrado más de 22 mil trabajadores inscritos que buscan una oportunidad para desempeñarse en el rubro de la construcción.

Respecto a las empresas ya se contabilizan más de 150 registradas, Cristián Duarte, director de la Bolsa Nacional de Empleo, asegura que “Para la BNE del Ministerio del Trabajo ha sido un resultado muy positivo, porque esta alianza con la CChC se enmarca en los esfuerzos que todos -gobierno, empresas, trabajadoras y trabajadores- debemos hacer para sacar adelante a nuestra economía tan afectada por la Pandemia. Invitamos a todos y todas a registrarse en el portal www.trabajosenobra.cl para encontrar su próxima oportunidad laboral en la Construcción”.

Desde la CChC, la gerente general del área Social, Patricia Aranda, agrega que con esta iniciativa “Lo que se pretende en el largo plazo es elevar los estándares de la construcción y avanzar hacia un sector más productivo y profesionalizado al fomentarse el desarrollo de más y mejores competencias de los trabajadores. Es decir, es una contribución a aumentar la productividad del país y una invitación a seguir liderando la transformación de la industria de cara al futuro”.

20% DE LOS POSTULANTES SON MUJERES

Si bien se estima que la fuerza laboral actual de mujeres en la construcción es alrededor de un 7%, es una muy buena noticia que hasta la fecha, el 20% de los inscritos en el portal corresponden a mujeres, que buscan una oportunidad en la industria.

Patricia Aranda asegura que “Este es un aporte más para apoyar la reactivación, y en ese sentido nos alegra mucho que las mujeres sean parte de este proceso. Como gremio estamos comprometidos a aumentar la participación femenina en las obras, y “Trabajos en Obras” permite dar esa posibilidad de forma equitativa, oportunidades tanto para hombres como para mujeres”.

De las mujeres inscritas, casi el 50% son de la Región Metropolitana, seguidas de las regiones de Valparaíso y Biobío, además la mayoría de ellas pertenecen al rango etario entre los 31 y 50 años.

Respecto a las preferencias de oficios, los más registrados por ellas son: casi en la misma proporción personal de Aseo y Jornal, mientras que un poco más atrás viene Administrativo de Obra. Estas tres ocupaciones son, además, las más demandadas actualmente por las empresas.

¿CÓMO INSCRIBIRSE EN TRABAJOSENOBRA.CL?

El trabajador o trabajadora interesado en un empleo puede acceder al link www.trabajosenobra.cl desde un computador o el teléfono. En el sitio web deberá inscribirse con sus datos y experiencia laboral, además del cargo u oficio al que le gustaría postular, se permite un máximo de tres preferencias. El proceso de inscripción dura aproximadamente 6/7 minutos. Una vez hecha la inscripción, las empresas que requieren trabajadores podrán ingresar a ver los datos de los postulantes, de acuerdo a su experiencia y a las competencias necesarias para los cargos que buscan.