Arturo Orellana: “Hay que entender Arica como un territorio de integración”

29 / 08 / 17
desyuno_arturo_orellana.JPG desyuno_arturo_orellana.JPG

Una exposición denominada como “Desarrollo Urbano y Calidad de Vida, ¿Hacia dónde va Arica?”, realizó Arturo Orellana, académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctor en Geografía Humana y Magíster en Desarrollo Urbano, en el marco de la actividad “Análisis Cámara”.

A la conversación asistieron socios CChC, los diputados Luis Rocafull y Vlado Mirosevic; el seremi del MOP, Jorge Cáceres; la directora de Arquitectura, Cecilia Vásquez, y de Planeamiento, Walter Vallejos, además de representantes del mundo público y privado.

En la exposición Orellana abordó la realidad que vive Arica en base a los datos que emanan del mundo público construyendo las dimensiones como “condiciones socio laborales”, “ambiente de negocios”, “condiciones socio laborales”, “conectividad y movilidad”, “salud y medioambiente” y “vivienda y entorno”.

Las principales conclusiones fueron que existe un estancamiento de la calidad de vida que se explica por una aparente menor inversión pública y privada; se debe definir una estrategia de desarrollo en un contexto transnacional de triple frontera, pero recuperando liderazgo y aprovechar los procesos de flujo desde y hacia Arica; y diversificar la base económica local y el mercado del trabajo para retener y atraer capital humano avanzado.

Sobre lo anterior, Orellana explicó que: “nos ha costado, pero poco a poco deberíamos evolucionar y entender ciudades como Arica parte de un territorio de integración y por lo tanto planificar y pensar, no solo desde la región, sino desde el nivel central el rol que le cabe en la integración desde el rol logístico”.

En tanto, el presidente CChC Arica, Roberto Aguirre, expresó que “en lo concreto nosotros tenemos que dejar muchas cosas bien reglamentadas, necesitamos un plan regulador claro, definido, establecido, hay que rayar la cancha, eso nos va a permitir atraer nuevas inversiones que la gente sepa con qué herramientas cuenta, los instrumentos son importantes. El proyecto de desarrollo estratégico regional también es importante, definir las líneas, la claridad, la visión hacia dónde queremos ir como ciudad, como región. Eso es fundamental y con así vamos a poner en valor a nuestra ciudad de mejor forma y vamos a atraer muchos interesados”.

Finalmente, Orellana respondió las dudas de los presentes, quienes también opinaron con miras a mejorar la Región de Arica y Parinacota.