Arica bajó en Inacer nacional

18 / 05 / 16
grua.jpg grua.jpg

Como “previsibles” calificó el presidente de la Cámara Chilena de Construcción (CChC) Arica, Cristián Bustos Sanhueza, el descenso de -5,1% en el Índice de Actividad Económica Regional (Inacer) en la región de Arica y Parinacota, publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La fundamentación del mandamás regional se debe a que durante el 2016 se alcanzaron cifras históricas para la zona (8%) que es difícil mantener en el tiempo.

“Eran esperables estos resultados, ya que el año pasado experimentamos un crecimiento importante, por lo que mantener esos números es muy difícil. Sí nos parece complicado que una región que tiene tantas falencias y está tan retrasada con respecto al resto del país no pueda mantener su tendencia al crecimiento, pese a todos los beneficios existentes. Esto demuestra un problema estratégico. Esperamos que esto mejore en el tiempo para mantener un crecimiento a largo plazo. Es momento de reaccionar ante estas cifras”, expresó.

No obstante lo anterior, Bustos agregó que el sector construcción ha mantenido una tendencia positiva, pero advirtió que estas cifras deberían mantenerse, ya que hay varios proyectos que ya están en ejecución.

“Si bien es cierto se aprecia un crecimiento en el sector construcción; en base al indicador del Inacor (Indicador de la Actividad de la Construcción Regional, elaborado por la CChC) de marzo (4,9%) este señala que los números deberían moderarse debido al menor ritmo de crecimiento del empleo y la caída de la superficie autorizada para la edificación”, explicó Bustos.

Otro dato que consideró Bustos es que los permisos de edificación a nivel local disminuyeron un 30.1% en obras nuevas, respecto al periodo anterior, lo que hace prever que la construcción solamente mantendrá cifras actuales.