Antonio Errázuriz Ruiz-Tagle fue reelecto presidente de la Cámara Chilena de la Construcción

27 / 08 / 21
2608_nueva_mesa.jpg 2608_nueva_mesa.jpg

Durante el 182° Consejo Nacional fue reelecta la Mesa Nacional de la Cámara Chilena de la Construcción para el período 2021-2023. Se mantienen en sus cargos el Presidente Antonio Errázuriz Ruiz Tagle, los vicepresidentes Carlos Zeppelin Hermosilla y Pedro Plaza Matute, y se suma como vicepresidente Claudio Nitsche Meli. Asimismo, continúa como past presidente, Patricio Donoso Tagle.

En su segundo periodo como máximo líder del gremio de la construcción, Antonio Errázuriz reiteró el compromiso con la sustentabilidad de la industria y con la disminución del déficit de viviendas en el país. Aseguró que el futuro que hoy ya estamos construyendo ocupa un lugar central en seguir profundizando la transformación de la industria.

Estos ejes incorporarán avanzar hacia un futuro donde las empresas sean mucho más productivas, donde exista una modernización de distintas regulaciones, donde se logren ambientes de trabajo más saludables, y algo muy relevante, continuar con el desafío de la creciente presencia de mujeres en las obras, en la alta gerencia de las empresas y en el

gremio.

“El futuro para el cual nos estamos preparando también se caracteriza por un trabajo colaborativo en toda la cadena de valor, por clientes satisfechos y vecinos que confían en las constructoras que llegan a sus barrios y que mitigan sus impactos ambientales. Todo ello impulsado por una cultura de innovación y gobiernos corporativos basados en la integridad y un comportamiento ético a toda prueba” aseguró Errázuriz.

En su asunción como nuevo vicepresidente de la mesa, Claudio Nitsche agradeció la oportunidad “esto es un lujo el venir acá, me siento honrado de tener esta posibilidad. Está mi compromiso de dar el servicio a esta cámara que todos queremos tanto, a sus trabajadores, a sus socios, a sus consejeros, a esta mesa directiva, al directorio, por este trabajo tan importante que se hace para nuestro país que está viviendo momentos difíciles y que sacaremos adelante”.

En tanto, el saliente vicepresidente Juan Armando Vicuña, en su despedida agradeció a la mesa reelecta “hicimos un trabajo desde el corazón, lo hicimos con amistad, con cariño, con entrega y eso es lo valioso en los equipos de trabajo”.

Durante el 182° Consejo Nacional de la CChC también se eligió al Directorio que integran representantes de los ocho Comités Gremiales y de las 18 Cámaras Regionales.

En representación de los Comités Gremiales fueron electos:

  • Alberto Vilaplana Barberis, por el Comité Inmobiliario.
  • Claudio Cerda Herreros, por el Comité de Industriales.
  • Diego Toro Gandarillas, por el Comité de Especialidades.
  • Félix Escudero Vargas, por el Comité de Proveedores.
  • Francisco Prat Del Río, por el Comité de Contratistas Generales.
  • Jorge Letelier Lynch, por el Comité de Obras de Infraestructura Pública.
  • Vivian Modak Canobra, por el Comité de Concesiones.
  • Guillermo Larraín Vial, Por el Comité de Vivienda.

Y como representantes de las Cámaras Regionales fueron electos:

  • Juan Alberto Vásquez Manlla por la Zona Norte.
  • Martín Bruna Valiente, Por la Zona Centro.
  • René Poblete Castañeda, por la Zona Sur.
  • Melcon Vicente Martabid Razazi, por la Zona Austral.

CÓMO SE VIVIÓ EL CONSEJO NACIONAL

El Consejo esta mañana comenzó con una reflexión de seguridad expuesta por el mismo presidente Antonio Errázuriz, quien dio cuenta tanto de lo realizado en esta materia como los desafíos pendientes para el futuro.

Luego se dio un espacio para entregar los resultados de los grupos de trabajo que participaron en la jornada de reflexión constitucional realizada el 25 de agosto “Construyamos un País Para Todos”, que tuvo por objeto analizar los principales pilares que están presentes en el debate de la redacción de la nueva Constitución. En este sentido, el vicepresidente Carlos Zeppelin, reconoció el trabajo colaborativo logrado a través de los talleres, y recalco el consenso sobre el rol de la Cámara en la participación de este proceso.

El reelecto líder del gremio Antonio Errázuriz repasó los hechos más relevantes de su gestión, enfatizando en las dificultades que ha tenido el gremio frente al complejo escenario del país “afrontar la contingencia ha significado para todos un desafío inédito, y una demanda de creatividad, trabajo y perseverancia muy por sobre lo habitual, no es extraño entonces que en este contexto, en un plazo muy breve, hayamos protagonizado uno de los procesos de transformación y adaptación más notables que ha vivido nuestra industria”.

Durante la cuenta pública, Errázuriz enfatizó en que durante el último año el foco estuvo puesto en dos objetivos centrales: primero, conseguir que se convirtiera en el estándar de gestión sanitaria de todas las obras, faenas y centros de trabajo relacionados con la construcción. Y, segundo, lograr que la comunidad lo aceptara como una herramienta efectiva para proteger la salud de las personas, lo que, a su vez, demandaba que se reconociera al gremio como un administrador confiable de ella.

Si esto no hubiese sido así, “hubiera sido imposible que seamos la única actividad que, sin ser esencial, ha sido declarada “industria segura” y que puede seguir operando incluso en cuarentena. Ante los ojos de muchos hoy somos un sector más consciente, más comprometido y más confiable y se nos destaca por los avances mostrados por nuestras empresas en materia de sostenibilidad” aseguró.

Recalcando el compromiso de la CChC por los temas urgentes para el país, se refirió al plan de reactivación económica del gobierno “Paso a Paso Chile se recupera”. “El sector ha sido una contraparte indiscutible frente a las autoridades responsables de su ejecución, para anticipar dificultades y proponer soluciones, además el ejercicio de poner en práctica este plan, está permitiendo sacar lecciones, estamos sistematizando para impulsar que se convierta en un nuevo estándar que mejore la gestión de las obras publicas” enfatizó Antonio Errázuriz.

Asimismo, se refirió al dramático déficit habitacional que vive el país “No puedo dejar de lado la grave crisis de acceso a la vivienda que afecta al país y de la cual los campamentos son su expresión más dramática, por eso decidimos impulsar una nueva estrategia promoviendo la creación de una amplia red de organizaciones que cree conciencia al respecto y articule la aplicación de soluciones efectivas”, en este sentido reconoció a las Cámaras Regionales por sus notables planes pilotos que permiten ofrecer un respaldo concreto a miles de familias que hoy viven en campamentos.