Antofagasta y Mejillones: Alrededor de 500 estudiantes potenciarán su Educación Técnico Profesional en la industria de la Construcción

18 / 08 / 23
Construyo_Mi_Futuro.jpg Construyo_Mi_Futuro.jpg

El proyecto “Construyo MI Futuro” se implementa con éxito desde 2017 en otras 7 regiones. Este año de forma inédita, se concreta en la región de Antofagasta.

En las ciudades de Antofagasta y Calama se firmaron las cartas de compromiso que dan inicio al proyecto “Construyo mi Futuro”, ejecutado por la Cámara Chilena de la Construcción, sede Calama y sede Antofagasta, en conjunto con ONG Canales.

Los establecimientos que asumen este desafío en Antofagasta son el Liceo Politécnico Los Arenales y Liceo Industrial Eulogio Gordo Moneo; en Mejillones el Complejo Educacional Juan José Latorre, mientras que en Calama son el Liceo Politécnico Cesáreo Aguirre Goyenechea y Liceo Bicentenario Colegio Río Loa.

Las sedes gremiales de Antofagasta y Calama se han unido para conformar un Consejo Asesor Empresarial (CAE), compuesto por 3 representantes de cada sede, comprometidos con la educación de la región y enfocados hacia la formación técnico profesional, específicamente en las especialidades vinculadas al rubro de la construcción. Las empresas socias de la CChC que participan son: Ocyre Ltda, ICS Valle de la luna Ltda, Araya Briones Ltda, Inversiones Kallpa SPA, Tratacal, Tranymec, Dercomaq, Guzmán y Larrain, Seremac y Ebco. Este Consejo asume de forma voluntaria la responsabilidad de guiar y apoyar la gestión del proyecto, siendo un vínculo directo con las comunidades educativas.

La presidenta del Consejo Asesor Empresarial, Cristina Araya Briones, explicó la importancia de este trabajo en conjunto con ONG Canales. “Para nuestro gremio aportar al fortalecimiento de la Educación Media Técnica Profesional es un eje de trabajo estratégico, porque como sector necesitamos profesionales cada vez más capacitados y sintonizados con los desafíos de una industria clave para el desarrollo de la región y el país. Para aquello es fundamental poder contar con socios con gran experiencia en la materia, es por eso que sumamos a nuestro trabajo con los establecimientos en alianza a ONG Canales, reconocida organización con una vasta trayectoria en proyectos de esta naturaleza”.

Tras la firma de este compromiso, 451 estudiantes de 3° y 4° Medio se verán beneficiados con esta alianza, en las especialidades de Construcción mención Edificación y mención Terminaciones de la Construcción, Construcciones Metálicas, Dibujo Técnico, y Electricidad.

“Como ONG Canales tenemos un programa de acción donde ganamos todos. Pero nuestro foco es el estudiante, queremos que el estudiante gane aprendizaje, experiencia y conocimiento con la industria de la construcción, y ésta a su vez contribuye en su comunidad con la formación de personas y sus futuros trabajadores”, declaró la directora de Educación y Coordinadora del Proyecto Construyo Mi futuro de la ONG Canales, Carolina Torres.

Asimismo, la coordinadora de ONG Canales en Antofagasta, Constanza Rubio, destacó la importancia del compromiso por parte de la industria, gremios e instituciones de la región con la Educación Técnico Profesional, señalando que es un gran orgullo para ONG Canales la expansión de esta iniciativa, en conjunto con la CChC. “Este proyecto ya está instalado en 7 regiones y nos sentimos orgullosos del equipo que ha promovido esta iniciativa en la zona norte y los liceos que han confiado en nuestra propuesta. Buscamos que la industria de la Construcción y las especialidades de construcción de la Enseñanza Media Técnico Profesional avancen juntas en este camino de lograr mejores profesionales para el país.”

En las comunas de Mejillones, Calama y Antofagasta se pretende impactar desde el punto de vista educativo a 5 establecimientos, en un plazo de 2 años, proyectando la atracción de estudiantes a las especialidades de la construcción y generando mayor vinculación de la industria con el estudiante desde la enseñanza media.

En este contexto, el director del Liceo Politécnico Los Arenales de Antofagasta, Gary Muñoz, expuso que es un desafío que asumen y que es necesario para que las y los estudiantes del rubro puedan desarrollarse en plenitud. “Frente a la oportunidad que ustedes nos están dando, es una responsabilidad para nosotros como liceo poder entender, comprender y desarrollar una estrategia para acompañar y ayudar a los jóvenes. Es muy importante que la CChC se esté acercando en este programa a los jóvenes.

Sentimos una responsabilidad, porque tenemos que responder a lo que la empresa hoy en día nos está demandando, nuevos talentos jóvenes para renovación, para activar nuevas iniciativas y nuevos proyectos en cuanto a la práctica educativa que hacemos cada año”.

Durante el primer semestre de este año, se socializó el proyecto en la región y se definieron los lineamientos de acción entre la CChC Antofagasta y la CChC Calama los establecimientos mencionados. Durante el segundo semestre, se llevarán a efecto las acciones planificadas con cada uno de ellos. Entre las cuales se contemplan charlas motivacionales y técnicas, además de pasantías estudiantiles.

Al respecto, el Jefe de la Unidad Técnico Pedagógica y Coordinador Extraescolar Comunal del Departamento de Administración de Educación Municipal de Mejillones, Edson Ledesma Garay, valoró la suscripción del convenio destacando su positivo impacto en la comunidad escolar de su comuna.

“En el Complejo Juan José Latorre hay cerca de 89 estudiantes de la especialidad de electricidad que se van a ver enormemente favorecidos con esta iniciativa en cuanto a su formación técnico profesional y también en cuanto a la formación de nuestros docentes. Creo que esta colaboración entre la Cámara Chilena de la Construcción, ONG Canales y la Municipalidad de Mejillones, con el Departamento de Educación y el complejo Juan José Latorre va a ser una alianza significativa y muy importante para nosotros”.

Con esta alianza buscamos potenciar la industria desde la formación de los y las jóvenes que elijan estudiar especialidades o carreras vinculadas al rubro. Se espera en un futuro próximo, aumentar el número de matrícula y de titulados, con mejores herramientas para enfrentar el mundo laboral. Para ello, se busca la colaboración en los procesos de gestión escolar y la pertinencia de la formación técnica impartida en la zona norte del país.

El equipo ejecutor de esta iniciativa es ONG Canales, organización sin fines de lucro, que nace en 2012 en la región de Los Lagos y se ha especializado en la vinculación entre la educación Técnico Profesional, la Industria y actores relevantes del ecosistema regional, financiando sus iniciativas a través de fondos públicos y privados.