premio_mujer_regiones_todos.jpg
premio_mujer_regiones_todos.jpg

Antofagasta y Coyhaique fueron los ganadores de la primera versión de “Proyectos Regionales de Mujeres”

El pasado miércoles 2 de junio se realizó la primera entrega de los premios “Proyectos Regionales de Mujeres”. Tras el análisis del jurado a la presentación de los 18 proyectos presentados por las cámaras regionales, fueron dos los ganadores, los que contarán con los recursos económicos necesarios para poder llevar adelante su proyecto. Junto a ello se les hizo la entrega de un galvano de reconocimiento.

CONSTRUYENDO MUJER ANTOFAGASTA

El primer proyecto ganador fue el Construyendo Mujer Antofagasta denominado “Programa de liderazgo femenino en la construcción.

¿En qué consiste? Se trata de un proyecto que busca impulsar una cultura de liderazgo femenino al interior de las empresas socias y en las representantes de éstas en el trabajo gremial local, esto a través de mentorías grupales, presentación de casos de éxito y trabajo especializado al interior de las empresas que adhieran al programa, además de un seminario de cierre que posibilite dar a conocer los resultados obtenidos.

Con este programa se espera impactar directamente a 30 beneficiarias, que representan al menos a diez de las empresas socias de la CCHC Antofagasta, además de tener un impacto indirecto en más de 200 mujeres que podrán participar en las actividades de difusión abiertas al público de la región para posicionar este proyecto.

MUJERES QUE GENERAN CAMBIO

El segundo proyecto ganador fue el de la Cámara Regional de Coyhaique con el programa “Mujeres que generan cambio”. ¿En qué consiste? Esta iniciativa considera una intervención cultural en diez obras de empresas socias de la CCHC de la región de Aysén, a través de un monólogo relacionado a temáticas de género, tales como, competencias técnicas, roles, emociones, involucramiento en faenas de la construcción, aceptación de sus compañeros de trabajo y valoración del trabajo de la mujer en faenas constructivas.

Finalizando el ciclo de obras, el programa contempla además la realización de un taller de vivencia y apoyo a las mujeres llamado Triángulo, con el objeto de dar contención y herramientas que permitan gestionar sus emociones. Este proyecto tiene una duración de seis meses y contempla un total de 300 beneficiarias y beneficiarios de las 10 obras, los que tienen un promedio de 30 trabajadores y trabajadoras. Se contempla la inclusión de los hombres, para que el relato y fortalecimiento del trabajo femenino, también sea reconocido y valorado por sus compañeros de trabajo.

Durante la ceremonia, el presidente de la CCHC, Antonio Errázuriz, y quién además fue parte del jurado aseguró que “las iniciativas que hemos estado desarrollando para aumentar la participación femenina en el sector, están dando frutos, con el desafío; que somos una Cámara Chilena de la Construcción. La participación regional ha sido fundamental para avanzar en este camino”.

Nathalie Dubois, una de las socias a cargo del Grupo de Trabajo Mujeres en regiones, y quien tuvo una participación muy importante en la realización de este premio, destacó que “esta iniciativa es pionera a nivel nacional y muestra a la cámara trabajando como una sola. Independiente de los ganadores, esto motivó a que los proyectos sean fuentes de inspiración para que se realicen en conjunto en un futuro cercano”.

Al cierre de la ceremonia se hizo la invitación a todas las regiones a participar en la próxima versión de “Proyectos Regionales de Mujeres”, la cual se realizará el año 2022. La presentación de los programas se recibirá durante el mes de enero.