Antofagasta – Thomas Müller asume en directiva nacional de la CDT

10 / 08 / 18
Thomas_Ludwig_2-mins.jpg Thomas_Ludwig_2-mins.jpg

El ingeniero en construcción y past presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Antofagasta, Thomas Müller Esparza, fue nombrado a comienzos de julio director nacional de la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT).

Su nombramiento viene a fortalecer la representatividad de las regiones en el directorio de la CDT, a fin de cumplir con los objetivos de implementar la visión misión de la misma, como un ente articulador relevante en el desarrollo tecnológico y productivo que logre convocar a los diferentes sectores públicos, privados y la academia.

Para el directivo los desafíos de la corporación están estrechamente vinculados a promover la productividad y sustentabilidad de la industria de la construcción.

¿Cuáles son los principales desafíos de la CDT en el sector construcción?

Hoy la CDT enfrenta el desafío además de ser articulador de los diferentes sectores productivos, debe avanzar hacia los objetivos de sustentabilidad del programa estratégico Construye 2025 impulsado por el gobierno anterior, que busca hacer del sector construcción una industria más productiva  en todos sus aspectos impactando especialmente en la cadena de valor. Es ahí donde la corporación enfocará sus esfuerzos para asegurar que los proyectos que se generen estén alineados con alguna de las áreas de Construye 2025, y toda la actividad de la construcción debiera estar enfocada hacia allá.

¿Qué necesidades tienen que resolver las pymes para seguir creciendo y desarrollarse?

El acceso al conocimiento es clave. Las empresas tienen que conocer en qué consiste desarrollar una actividad productiva sustentable. Cuando entendemos que la productividad es mejorar los tiempos, hacer un mejor uso de los materiales, podremos hacer un manejo sustentable del sector. 

¿Cómo se podrían mejorar las competencias de las pymes?

En una región minera como la nuestra las empresas hoy tienen el gran desafío de mejorar sus procesos, en esta materia es clave promover la industrialización. Por ejemplo, para las empresas locales acceder a productos prefabricados es más costoso por lo que implica el transporte desde distancias largas, pese a que en la región tenemos los componentes o materia prima para fabricar hormigón, por lo tanto si lo tenemos a la mano tenemos que ser lo más eficientes y productivos con esa materialidad.

¿Cómo aplica la alianza público-privada en el trabajo de la CDT en la región?

Lo que ha hecho la CDT en la zona es una buena alianza que ha permitido sacar adelante importantes proyectos, por lo tanto la experiencia con Corfo y el Comité de Desarrollo Productivo Regional, como gran colaborador al emprendimiento y a la productividad del sector de la construcción, es un lazo que debe mantenerse y fortalecerse en el tiempo.

En cuanto a Energías renovables ¿hacia dónde apuntará el trabajo de la CDT?               

Teniendo la capacidad instalada en la zona y con futuros proyectos por venir, el desafío es identificar las formas en que podemos atender esa nueva demanda por servicios, y empezar a trabajar en cómo poder aplicarla en las etapas de ingeniería y arquitectura de los futuros proyectos de construcción de la zona.

¿De qué forma podría impactar favorablemente la instalación del Centro Tecnológico del Litio en la región?

El centro de investigación del litio es un anuncio muy potente, y su instalación impactará no solamente en la industria energética, sino también permeará en el resto de las industrias  y la CDT podría cumplir un rol clave en ser articulador en temas de urbanismo asociado al concepto de smart cities o ciudades inteligentes y sustentables.

Residuos de la construcción

El manejo y tratamiento de los residuos de la construcción es otra de las líneas del programa Construye 2025, por ende es una exigencia que en definitiva las empresas constructoras tendrán que enfrentar tarde o temprano.

CDT y socios

La CDT tiene que acercarse a las empresas que tengas desafíos propios en materia de innovación y emprendimiento, y ser el hilo conductor con los organismos pertinentes que permitan apoyarla en la materialización de sus proyectos.