Antofagasta – Socios conocieron alcances de inversión de proyecto astronómico mundial

13 / 09 / 17
IMG_3849.JPG IMG_3849.JPG

El Comité de Proveedores impulsó la organización de la charla Proyecto Extremely Large Telescope, o el Telescopio extremadamente grande a cargo del representante en Chile del European Southern Observatory (ESO), Fernando Comerón.

Actualmente ESO está desarrollando un telescopio de 39 metros en el Cerro Armazones ubicado en la Región de Antofagasta, que trabajará en los rangos óptico e infrarrojo cercano. Este telescopio se convertirá en "el mayor ojo del mundo para observar el cielo”, destaca el sitio oficial de ESO Chile.

Este proyecto cuya construcción proyecta término el año 2024, demandará una importante inversión a nivel país traduciéndose en US$80 millones al año, iniciando la etapa de obra gruesa a finales de este año.

Fernando Comerón explicó que “un tercio de los contratos que dispone ESO a nivel mundial quedarán en Chile. Eso es alrededor de un 10% en materia de operaciones y servicios que se mantendrán vigentes durante la etapa de construcción de E-ELT, lo que se traduce en una inversión de ESO en Chile que bordea los 80 millones de dólares anuales”, contratos a los cuales las empresas locales pueden postular.

Por su parte el presidente del Comité de Proveedores Rafal Pérez manifestó que se cumplió el objetivo de la actividad “de mostrarle a las empresas contratistas locales las posibilidades que tienen de participar en un contrato interesante, en un proyecto de magnitud que está muy cercano a iniciar”.

Establecido en 1962, el Observatorio Europeo Austral surge con la misión de proporcionar a sus Estados miembros (Austria, Bélgica, Brasil, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Polonia, Portugal, España, Suecia, Suiza y Reino Unido), instalaciones de primer nivel que los países no podrían financiar de forma independiente, para así promover la colaboración internacional en astronomía. Si bien la Sede Central se encuentra en Garching, Alemania, ESO opera, con una sede en Santiago y telescopios en tres centros de observación en el país: Chajnantor (ALMA), Paranal y La Silla.