Antofagasta - Semana de la Construcción: Experto finlandés abordó los desafíos de la ciudad y movili

11 / 05 / 17
_BGP5450.JPG _BGP5450.JPG

Esta semana se desarrolló una nueva versión de la Semana de la Construcción que en esta oportunidad tuvo como tema central Ciudad y Movilidad.

Al inaugurar esta actividad, Sergio Torretti, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, señaló que “este es un tema que debe ser abordado de manera integral, incorporando todas las variables sociales que nos entregan las grandes ciudades, sus espacios públicos, sus viviendas e infraestructura”, visto desde una mirada colaborativa público-privada como parte de la solución a los problemas.

Luego fue el turno del académico de la Universidad Diego Portales, Louis De Grange, quien considerando que cerca del 90% de la población vive en ciudades expresó que “la infraestructura vial debe ser una prioridad para las ciudades del futuro”, complementando que a raíz de ello la demanda por más y mejor transporte aumentará con el tiempo. 

En seguida dio paso a la exposición del experto finlandés y CEO de Maas Global Sampo Hietanen. Conocido como el creador del concepto “movilidad como un servicio”, Hietanen presentó los alcances de su empresa y sus efectos en Finlandia y otras ciudades del mundo  donde plantea una modernización del modelo de transporte actuando como operador entre proveedores de servicios de transporte, usuarios y terceros, y así poder desarrollar nuevos modelos de negocio y promover con tecnología una gran transformación en el cambio de las estructuras del sistema, donde el concepto de economía colaborativa cobra especial relevancia.

Cerrando la jornada el presidente ejecutivo del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, Alfonso Gómez, abordó sobre el rol que jugará Chile dentro del panorama global de innovación. Tras evidenciar un alto clima de desconfianza interna a nivel país, concluyó que es necesario crear cultura de innovación gobierno corporativo desde la base; ser anticipativos en comprender las expectativas del usuario; y atreverse a practicar la asociatividad.

Andrew Trench consejero regional – nacional y presidente del Comité Inmobiliario CChC Antofagasta, se refirió al seminario y especificamente transporte resaltando la necesidad de adoptar soluciones integradas aplicadas a la capital regional.

“En este seminario entendimos que la gente dificilmente se bajará del auto porque en la medida que ven aumentada su capacidad económica tienden a comprar uno. Pero hay casos como el de Copenhague en Dinamarca donde demoraron 40 años en establecer una cultura que promueve el uso de la bicicleta de una forma bien entendida más allá de las ciclovías, sino también que involucra cambios sociales. Por ello es necesario entender qué es lo que la gente quiere y avanzar hacia políticas que apunten a la integración”, puntualizó.