Antofagasta – Representantes de la comunidad debatieron en torno a planificación urbana

25 / 01 / 18
IMG_5682.JPG IMG_5682.JPG

En el auditorio de la sede gremial tuvo lugar el Foro Nueva Agenda Urbana Hábitat II, instancia organizada por Creo Antofagasta que convocó a autoridades regionales de gobierno, municipio, representantes de organizaciones sociales, la academia y el sector privado. Todo esto en torno al actual proceso de actualización del plan regulador comunal.

El presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU) Luis Eduardo Bresciani, inició la discusión abordando la Política Nacional de Desarrollo Urbano, para luego dar espacio al foro dirigido por el director ejecutivo de Creo Antofagasta, Andrés Letelier, en el cual participaron el presidente regional de la CChC Antofagasta Andrew Trench, el seremi de Obras Públicas César Benítez, el director de Secoplan Jorte Luis Honores y el jefe de Departamento de Planes y Programas de Vivienda y Equipamiento del Minvu, Víctor Gálvez.

De borde costero, oportunidades, desafíos y avances, ordenamiento territorial y planificación urbana se habló en la actividad. Sobre este último punto el presidente regional de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Antofagasta, Andrew Trench resaltó los 3 principales ejes en los cuales el PRC debiera tomar especial atención: regeneración urbana, transporte y diversificación económica.

“En el concepto de regeneración urbana se incluye la posibilidad de generar soluciones de transporte público integrado, mejoramiento de áreas segregadas y consolidación de proyectos de infraestructura y equipamiento para densificar de forma equilibrada y diversificar la matriz económica productiva, considerando condiciones óptimas para que la industria se instale en la región y nuestra ciudad”, declaró el directivo.

Por su parte Bresciani señaló que si bien Antofagasta tiene claro cuáles son sus debilidades, el mayor desafío para los próximos años es converger en una visión conjunta y terminar con una cierta fragmentación de los liderazgos.

“Antofagasta no se va a poder desarrollar bien si los distintos actores compiten entre ellos con iniciativas distintas y descoordinadas. Requiere de una visión conjunta y una gestión que alinee inversiones, voluntades y procesos de desarrollo”, indicó el presidente del CNDU.