Antofagasta – Proyecto +R: alianza público-privada que promueve más reinserción y más seguridad

11 / 06 / 19
IMG_7822.JPG IMG_7822.JPG

En el Gimnasio del Centro de Cumplimiento Penitenciario Concesionado de Antofagasta se llevó a cabo la ceremonia de lanzamiento y presentación en la región del Proyecto +R, alianza público – privada entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Gendarmería, Sence y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

En la ocasión 25 internos que participan del Curso Maestro Ayudante de Albañilería, acompañados por sus familias, fueron los protagonistas para anunciar la iniciativa que busca mediante la capacitación, la reinserción social y laboral. Una idea que toma como ejemplo la experiencia del programa Cimientos de la CChC.

“Este Proyecto +R cuenta con diversos hitos y etapas, por lo que, con esta actividad de vinculación, los internos beneficiados se han sentido comprometidos, ya que una parte fundamental de su proceso de reinserción, son sus familias, ellos son su principal red de apoyo. Agradecemos a las instituciones que hoy participan con nosotros en el Proyecto +R y seguiremos fortaleciendo este ámbito en las unidades penales de la región”, manifestó el seremi de Justicia y Derechos Humanos Juan Enrique Jara.

Por su parte el presidente regional de la CChC Antofagasta Andrew Trench señaló que el programa “tiene un alto significado porque desde la Cámara llevamos varios años trabajando con el Programa Cimientos y ha sido un éxito. Tenemos que decir que de las personas que han participado, más del 80% ha tenido una reinserción efectiva, por lo que en este tipo de apuestas debemos colocar todos nuestros esfuerzos”.

En tanto el director regional de Gendarmería de Chile, coronel Pedro Ferrada destacó la importancia del proyecto “porque tenemos al sector privado comprometido para la contribución de la reinserción social de nuestros penados. Los internos están contentos porque los profesores de este Curso son externos y para ellos, es más motivador y eso es lo fundamental para desarrollar este tipo de iniciativas”.

CIMIENTOS

El programa Cimientos de la Cámara ha beneficiado a nivel nacional, hasta el año 2017, a aproximadamente 1.800 personas con capacitación efectiva, y de ese número 1.500 fueron colocadas en puestos laborales en algunas de las empresas de la construcción socias de la CChC.