Presidente CChC Antofagasta participa en charla sobre Plan Regulador Comunal

11 / 08 / 17
IMG_2720.JPG IMG_2720.JPG

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Antofagasta, Andrew Trench, fue uno de los expositores en el ciclo de charlas "Antofagasta en Transformación", que organiza El Mercurio de Antofagasta y cuya temática central fue la actualización del Plan Regulador Comunal que realiza el municipio. En este encuentro además participaron la alcaldesa Karen Rojo y el director de Polis Arquitectura Urbana, Patricio Scheleff, consultora que lidera el proceso de actualización

Como antecedente cabe mencionar que la última actualización de esta herramienta de planificación territorial se hizo hace 15 años, tiempo en que Antofagasta era muy distinta a lo que es hoy en día, con una población en constante aumento y crecimiento de la ciudad hacia los extremos.

Andrew Trench explicó que los actuales problemas urbanos de la ciudad deben verse como oportunidades como ocurre con la franja del ferrocarril, donde es posible aplicar regeneración urbana, o con la necesidad urgente de contar con un transporte moderno donde la longitud de la ciudad más que un problema es una virtud si se generar un sistema de transporte integrado como un tranvía. Agregó además que en materia de calidad de vida urbana “la vivienda no es suficiente, la calidad de vida no está definida solamente por la vivienda, sino que además por todo su entorno".

El consultor Patricio Scheleff aseguró que los aspectos técnicos del plan debieran tramitarse al finalizar los cabildos ciudadanos vinculantes, en los cuales se debe definir una imagen de Antofagasta ya sea como ciudad puerto, turística o minera, entre otros aspectos.

Por su parte la edil Karen Rojo, junto con valorar la opinión de las empresas sobre la ciudad que se quiere construir, manifestó que en los cabildos a las personas les preocupa la contaminación, basura y transporte público.

Con un costo de 400 millones de pesos el proceso de actualización se fija un horizonte al año 2030. Entre sus alcances según la máxima autoridad comunal considera analizar: el nuevo uso de suelo, permitiendo mayor cobertura comercial y residencial hacia el sector norte incorporando áreas verdes, escuelas y recintos hospitalarios; regular las zonas residenciales, industriales y evitar la contaminación de las empresas que están en el centro y otras áreas de la ciudad; e incluir un gran parque costero metropolitano en el borde costero de toda la ciudad y rescatar sectores que no contribuyen a la calidad de vida en Antofagasta.