Antofagasta – Presidente Regional expone sobre regeneración urbana en Mesa de Desarrollo Urbano

17 / 05 / 18
IMG_0839-min.jpeg IMG_0839-min.jpeg

Ante representantes del sector público, privado, académico y ciudadano el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Antofagasta Andrew Trench, expuso las iniciativas estratégicas de la Cámara Regional y la visión del gremio en materia de regeneración urbana, esto en el marco de una nueva reunión de la Mesa Técnica de Desarrollo Urbano realizada en el edificio consistorial.

Abordando los alcances de las iniciativas estratégicas: ciudad empresarial, residuos de la construcción y  regeneración urbana, este último relacionados a la planificación de las ciudades el directivo explicó la importancia de ésta para contribuir a mejorar la calidad de vida a partir de tres acciones claves: renovación de áreas deterioradas, mejoramiento de áreas segregadas y densificación de zonas consolidadas.

“En Antofagasta tenemos una gran oportunidad de poder llevar a la práctica cada uno de esos conceptos en puntos de la ciudad como el barrio industrial en el sector norte, y la faja del ferrocarril que divide longitudinalmente la comuna en dos realidades muy dispares propiciando una segregación social y territorial”, explicó Andrew Trench.

Agregó que la actualización del plan regulador ofrece la oportunidad para convertir áreas de segregación en nuevos ejes de integración y desarrollo para Antofagasta y así mejorar calidad de vida urbana con más infraestructura, equipamiento, densificación habitacional, áreas verdes, o incluso servir de espacio para un moderno sistema de transporte integrado al ya existente.

“Nuestro objetivo es que trabajemos juntos para planificar y construir la ciudad que deseamos y que heredaremos a las futuras generaciones”, puntualizó.

La mesa que se reúne semanalmente aborda distintas temáticas por encuentro. Contaminación, movilidad, transporte han sido el foco y en esta ocasión fue el turno de suelo urbano, contando además con la presencia del arquitecto y urbanista Iván Poduje, además de los seremis de Bienes Nacionales Omar Farías, y Minvu Julio Santander.