Antofagasta – Minvu presentó cartera de proyectos y Plan Zona Norte

25 / 10 / 18
IMG_5261.JPG IMG_5261.JPG

En el auditorio de nuestra sede gremial el Seremi de Vivienda y Urbanismo Julio Santander, presentó la cartera de proyectos urbanos para la Región de Antofagasta para el período 2018-2022, enmarcados en la Política Nacional de Desarrollo Urbano del Minvu.

Esta política de gobierno está basada en los énfasis 5+2: Ciudad y Territorio, y Vivienda. Cada uno con objetivos concretos; el primero considera la recuperación de barrios vulnerables, regeneración de barrios históricos para vivir, parques, obras que aportan a la calidad de vida de los habitantes, y estrategias de suelo. Mientras que el segundo énfasis de Vivienda apunta a promover la movilidad social, y atender a los sectores medios de la población.

Plan Zona Norte

La autoridad también presentó el Plan Zona Norte, propuesta del gobierno para reducir el déficit habitacional desde la Región de Arica y Parinacota hasta la Región de Atacama.

El plan busca aumentar en 62% los subsidios del Fondo Solidario de Elección de Vivienda (FSEV), y 29% los subsidios en sectores medios a través de 3 pilares fundamentales: Aumento y Adecuación de Recursos en Programa Habitacional; Terrenos Fiscales a disposición de la Ciudad; y Aportes Fiscales de Terceros.

Para hacer el plan efectivo, Bienes Nacionales traspasó terrenos correspondientes a 271 hectáreas en el norte de Chile. De ellas, 140 hectáreas corresponden a la Región de Antofagasta, y 8 ha específicamente en la capital regional.

Paralelamente, la iniciativa también involucra incentivos a privados para la localización de proyectos de integración social en capitales regionales, una inversión de aproximadamente $37 mil millones al programa de Habitabilidad rural, mejoramiento de viviendas con atención focalizada a los problemas de socavones en Arica y Tarapacá, y el cierre de 24 campamentos entre la macrozona norte.

El presidente regional Andrew Trench valoró la información entregada por la Seremi de Vivienda y Urbanismo, realzando la importancia de esta ante el actual déficit de vivienda existente en la región que supera las 12 mil viviendas.

Cabe destacar que esta actividad fue organizada por el Comité de Proveedores de la CChC Antofagasta, liderado por Agustín Hola.