DJI_0348.jpg
DJI_0348.jpg

Antofagasta - ICD muestra mayores déficits en vialidad urbana, espacio público y capacidad portuaria

27 / 06 / 18

El informe “Infraestructura Crítica para el Desarrollo (ICD) 2018-2027” presenta un detallado análisis de los requerimientos de inversión en 14 sectores clave para el país.

Ante la presencia del ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, y representantes del sector público y privado, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) dio a conocer el informe “Infraestructura Crítica para el Desarrollo (ICD)” 2018-2027, en el cual se realiza un detallado análisis de los requerimientos de infraestructura para el país, estimando en US$174.505 millones la inversión necesaria a materializar en este ámbito durante el próximo decenio.

ALIANZA PÚBLICO-PRIVADA

“La infraestructura es clave para el desarrollo sostenible del país. Y precisamente por eso es que hacemos el ICD: para identificar los desafíos que tenemos en esta materia, de modo de orientar las decisiones de inversión que aseguren que la infraestructura no sea una traba sino un motor de desarrollo social y económico”, señaló Patricio Donoso, presidente (s) de la CChC.

Por su parte, el gerente de Estudio del gremio, Javier Hurtado, explicó que, “del total de la inversión requerida para el período, casi un tercio debe ser provista por el sector privado y otro tercio mediante un trabajo colaborativo entre el sector público y el privado. Sin esta alianza, mucha de la infraestructura que las personas necesitan simplemente no se podría hacer”.

Entre las áreas con mayores requerimientos de inversión destaca vialidad urbana, superando los US$ 60.000 millones para el decenio 2018-2027, lo que representa el 35% del déficit total. Le siguen las áreas de telecomunicaciones, vialidad interurbana y recursos hídricos.

En esta oportunidad, además, el ICD incorpora por primera vez un capítulo sobre resiliencia, que analiza los principales aspectos tanto para prevenir desastres naturales como para mitigar su impacto. “Nuestro país tiene condiciones geográficas que lo hacen estar permanentemente expuesto a los embates de la naturaleza. Por ello, y por las graves consecuencias que suelen acarrear en términos materiales y humanos, es que quisimos hacer este aporte”, sostuvo Hurtado.

INFRAESTRUCTURA CRÍTICA PARA EL DESARROLLO DE ANTOFAGASTA

Algunas cifras locales que destacan son las relacionadas a espacio público, vialidad urbana y capacidad portuaria. Este último dato señala que el puerto de nuestra ciudad opera al 91% de su capacidad según antecedentes de carga transferida durante el 2016.

Antofagasta además figura entre las cinco capitales regionales del país con mayor déficit en vialidad urbana, equivalente a 858 millones de dólares, requiriendo 1.084 millones de dólares en renovación de infraestructura para los próximos diez años.

Espacio público es otra de las dimensiones analizadas en el informe, el cual indica que el 27% de las manzanas de la comuna tiene menos de 1 metro cuadrado de espacio público por habitante. Lo que podría revertirse invirtiendo más de 64 millones de dólares para el periodo 2018-2027.  

“Este informe es un insumo muy importante y fundamental que nos muestra el escenario en el que estamos y hacia donde debemos focalizar nuestros esfuerzos a futuro en materia de infraestructura. En nuestra ciudad los principales déficits están en áreas claves como puertos, vialidad y espacio público, que de ser abordadas de forma conjunta por el sector público-privado, beneficiaríamos considerablemente el crecimiento, desarrollo y mejoraríamos la calidad de vida de  todos sus habitantes”, declaró el presidente de la CChC Antofagasta Andrew Trench.     

En la misma línea el directivo agregó que iniciativas concretas como una ciudad empresarial y regeneración urbana asociada a conectividad y transporte, surgen hoy como oportunidades reales para conducir el desarrollo urbano sostenible de la ciudad.

SOBRE EL ICD

El informe “Infraestructura Crítica para el Desarrollo (ICD)” es una publicación bienal que comenzó el año 2002 y que constituye un esfuerzo del gremio por aportar a las políticas públicas en una materia tan clave para el progreso social y económico como es la infraestructura.

Cada capítulo del ICD es elaborado por consultores externos y la Gerencia de Estudios de la CChC, de modo de lograr una mirada transversal de los distintos sectores analizados: Infraestructura basal (recursos hídricos, energía y telecomunicaciones), Infraestructura productiva (vialidad interurbana y urbana, aeropuertos, puertos, ferrocarriles y logística) e Infraestructura social (espacios públicos, hospitales, cárceles y educación y resiliencia). Además, el ICD 2018-2017 incluye una sección dedicada al tema resiliencia.