Antofagasta – En sede regional conmemoraron un año de la ley de inclusión laboral

10 / 08 / 18
IMG_2766-min.JPG IMG_2766-min.JPG

La Cámara Chilena de la Construcción Antofagasta junto a la Corporación de Capacitación de la Construcción OTIC CChC, Corporación Cimientos y la Fundación Descúbreme organizaron el seminario A un Año de la Ley de Inclusión Laboral en Chile “Una mirada a la nueva legislación que impulsa la contratación de personas con discapacidad”. Actividad que contó con la presencia representantes de empresas socias y de organizaciones que agrupan a personas en situación de discapacidad.

Para el presidente de la CChC Antofagasta Andrew Trench, la legislación “está en línea con los deseos de una cultura inclusiva, tanto de género como para las personas en alguna situación de discapacidad”.

La Ley 21.015 decreta que el 1% de la dotación de las empresas con más de 200 trabajadores, deba tener algún grado de discapacidad, cifra que a partir del próximo año 2019 será aún más inclusiva cuando se le exija a las empresas con más de 100 funcionarios.

INCLUSIÓN LABORAL

Para cumplir con la ley las empresas pueden hacer uso del beneficio de Franquicia Tributaria Sence. Así lo explicó el Subgerente zonal de OTIC de Capacitación, Arnoldo Gutiérrez.

“El beneficio Sence está disponible para todas las empresas que son contribuyentes de primera categoría, y lo que pueden hacer es usar la Franquicia Tributaria para capacitar a personas vulnerables que están plenamente identificadas en el Compin, o personas en situación de discapacidad para prepararlas en algunos oficios y entregarles competencias que necesite la empresa para poder insertarla laboralmente”, indicó.

Como antecedente cabe señalar que según el Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad elaborado por el Ministerio de Desarrollo Social y el Servicio Nacional de Discapacidad en 2015, en la Región de Antofagasta existen 43.568 personas con algún grado de discapacidad, equivalente al 7,9% del total nacional de  2 millones 600 mil personas.