Antofagasta - En 9% disminuyó el déficit habitacional en la región

17 / 04 / 19
IMG_1990.jpg IMG_1990.jpg
  • En el periodo 2015-2017 el déficit de vivienda de interés social correspondiente a los seis primeros deciles cayó 5,8%.
  • El 12% de la población regional vive en condiciones de allegamiento o en viviendas en deterioro.

25.568 unidades de vivienda debieran construirse en la Región de Antofagasta para superar el déficit habitacional existente, esto según un informe que presentó la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) a partir de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica, Casen 2017, del Ministerio de Desarrollo Social.

La cifra equivale al 3,5% del déficit nacional que alcanza las 739.603 viviendas, representando un aumento de 13% en comparación al 2015, y considera las viviendas que se necesitan tanto para dar solución habitacional a las familias que viven allegadas como para reemplazar unidades inhabitables por su alto nivel de deterioro. A nivel regional en el primer caso, el déficit asciende a 19.298 viviendas, mientras que, en el segundo, llega a 6.270 viviendas.

Es así que en nuestra región el 12% de la población hoy se encuentra viviendo como allegado o en viviendas deterioradas que, si bien es el menor porcentaje entre las regiones de Arica y Parinacota y Coquimbo, nos ubica entre las cinco regiones del país con mayor déficit.

Comparando los datos de la Casen 2015 y Casen 2017, el déficit habitacional en la región para los seis primeros deciles de la población o de interés social, cayó de 17.021 viviendas, a 16.023 viviendas respectivamente. Esto quiere decir una disminución de 5,8%, mientras que para los diez deciles o déficit total el porcentaje de caída es de 9%.

Andrew Trench, presidente de la CChC Antofagasta señaló que los resultados del balance dan cuenta de los efectos de las distintas políticas de Estado para resolver el déficit habitacional de la región.

“Esto sin duda es una buena noticia que debe invitarnos a seguir trabajando por disminuir al mínimo el déficit habitacional que tenemos en la región y en particular en Antofagasta. por eso en este punto son claves iniciativas como las impulsadas por el Minvu con el Plan Zona Norte, la entrega de subsidios en el sector de Altos La Chimba con el plan de macro urbanización”.

Sin embargo, el directivo también enfatizó en la necesidad de la tomar en cuenta los datos del balance como insumo para la planificación de la ciudad con foco en la regeneración urbana.

“Los datos entrega el balance de vivienda son determinantes para dimensionar la importancia de la regeneración urbana a la hora de planificar el ordenamiento territorial de Antofagasta, aprovechando zonas consolidadas de la ciudad para su recuperación o renovación que pueden ser destinados para disminuir aún más el déficit de vivienda que tenemos”.