Antofagasta – Empresas locales reconocidas por aportar a la inclusión de personas con discapacidad

03 / 07 / 19
IMG_7848.JPG IMG_7848.JPG

La Cámara Antofagasta y Mutual de Seguridad organizaron el Seminario Inclusión Laboral en Empresas de la Construcción para distinguir a las empresas participantes que aportaron a la realización de la Guía de Inclusión Laboral.

Fueron 30 empresas, de siete regiones del país, las que formaron parte del proyecto Modelo de Inclusión Laboral de Trabajadores con Discapacidad para Empresas de la Construcción, para el cual se encuestaron aproximadamente 1.300 trabajadores que plantearon su punto de vista que finalmente quedó plasmado en la Guía con el objetivo de contribuir a la estrategia de sostenibilidad alineada con la Ley 21.015 de inclusión laboral.

En la actividad expuso la subgerente de Inclusión de Mutual, Paz García, y se entregaron reconocimientos a las empresas locales que participaron en el trabajo de diagnóstico, entre las que destacaron: Seremac, Marabierto, Jara Construcciones Obras y Montajes, Echeverría Izquierdo y Guzmán y Larraín.

Al respecto la gerente de Mutual de Seguridad Antofagasta, Yasna Carvajal, destacó el hecho que este tipo de iniciativas contribuyen a disminuir las brechas existentes para enfrentar los cambios en materia de inclusión socio-laboral de personas con discapacidad.

“Estamos convencidos que este tipo de instancias demuestran que en la construcción existen trabajadores que no solo están más conscientes y comprometidos con su seguridad, sino también con generar una cultura inclusiva”.

Por su parte el presidente regional de la CChC Antofagasta Andrew Trench, junto con valorar la participación de las empresas socias locales, enfatizó en la importancia de que el rubro de la construcción se sume a este tipo de acciones concretas porque “van en línea con los deseos de una cultura inclusiva, tanto de género como para las personas en situación de discapacidad, lo que nos permitirá avanzar hacia un Chile inclusivo, más justo, y solidario”.

Según el Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad elaborado por el Ministerio de Desarrollo Social y el Servicio Nacional de Discapacidad, en 2015, en la Región de Antofagasta existen 43.568 personas con algún grado de discapacidad, equivalente al 7,9% del total nacional que equivale a 2 millones 600 mil personas.