Antofagasta – Directivos regionales instaron a suscribir un Acuerdo de Producción Limpia

13 / 09 / 17
IMG_4638.JPG IMG_4638.JPG

El presidente regional Andrew Trench y past presidente Thomas Müller, enfatizaron en la necesidad de contar con un Acuerdo de Producción Limpia (APL) en una reunión de diálogo en torno al tema realizada esta semana.

Thomas Müller comentó que la actividad fue el primer paso hacia un tratamiento responsable de los residuos de la construcción que apunten a contar con un recinto para su disposición final en Antofagasta. Ello en relación al futuro cierre del actual vertedero en reemplazo del relleno sanitario Chaqueta Blanca que no aceptará los desechos inertes derivados de la actividad del sector.

“Suscribir un APL pone en valor el foco del gremio en la sostenibilidad. Conlleva al aumento de la productividad, eficiencia y reducción de costos de las empresas, disminuyendo los riesgos para las comunidades y el entorno. Dada la relevancia económica y estratégica de nuestra región para el país, los empresarios de la construcción debemos asumir este desafío como demostración del compromiso con el presente y futuro de los habitantes de la comuna y el medio ambiente”, aseguró el directivo.

La presentación donde se expusieron en detalle los requisitos y condiciones para suscribir un APL estuvo a cargo del subgerente Zona Norte de la Corporación de Desarrollo Tecnológico Manuel Jara.

El APL es un convenio voluntario que se suscribe ante la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático y lo que busca es aplicar la Producción Limpia por medio de metas y acciones puntuales en un plazo determinado, mejorando así las condiciones productivas y ambientales en términos de higiene y seguridad laboral, reducción de emisiones, eficiencia energética e hídrica, fomento productivo, buenas prácticas, valorización de residuos, entre otras.