Antofagasta - Con presentación de violinistas celebraron el Día del Trabajador de la Construcción

19 / 03 / 19
ceremonia.dia.deltrabajadorafta.jpg ceremonia.dia.deltrabajadorafta.jpg
  • Autoridades locales destacaron la activa participación de la mujer en el sector y el aporte de los trabajadores al desarrollo de la región y el país.

El quinteto de violines de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Liceo Experimental Artístico fue el encargado este año de interpretar las piezas musicales en el Día del Trabajador de la Construcción, un evento organizado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) de forma simultánea en 19 ciudades del país, de Arica a Puerto Williams.

La celebración, producida por la Corporación Cultural CChC por segundo año consecutivo, tuvo por objetivo reconocer la labor de los trabajadores de la construcción como pilar fundamental para el desarrollo del país.

“Es un orgullo para nuestro sector contar con hombres y mujeres comprometidos que cada día aportan de manera significativa a la construcción de nuevas obras de infraestructura y vivienda, aportando al desarrollo de Chile”, indicó el vicepresidente de la CChC Antofagasta Cristian Ahumada.

En nuestra ciudad la actividad tuvo lugar en la obra del Conjunto Habitacional Los Pinares de la empresa Seremac. “Proyecto de gran importancia por tratarse de un edificio de departamentos sociales ubicados frente al mar en una zona urbana consolidada, contribuyendo así a la integración social y territorial de nuestra ciudad”, acotó el presidente del gremio Andrew Trench.

En total más de 120 trabajadores entre hombres y mujeres, chilenos y extranjeros, participaron de la celebración a la que, además asistió la alcaldesa Karen Rojo, el seremi del Trabajo Álvaro Le Blanc, el seremi de Transportes Álvaro Ormeño, la seremi de la Mujer Katherine Veas y representantes de la Seremi de Vivienda y Urbanismo.

La máxima autoridad comunal felicitó a los presentes destacando la integración de la mujer en la industria, y valorando la función de los trabajadores como constructores de los sueños de Antofagasta.

Por su parte el seremi del Trabajo hizo hincapié en la importancia de la capacitación anunciando la creación del Consejo de Competencias Laborales, “que permitirá ir adecuándose a los nuevos tiempos en sintonía con la era de la automatización, para que los cerca de 20 mil trabajadores de la construcción en la región puedan seguir desempeñándose en el sector”.

Contar con mano de obra calificada es uno de los ejes estratégicos de la CChC. Por eso actualmente se está trabajando un Proyecto de Formación de Capital Humano, que busca articular a todos los actores relevantes del sistema de formación para reforzar la fuerza laboral, contar trabajadores mejor preparados y mano de obra especializada, considerando los cambios que se proyectan a futuro en materia de nuevas tecnologías y automatización.

Beneficios para los trabajadores de la construcción

Este año, la Cámara Chilena de la Construcción contará con casi 300 mil cupos en los diferentes programas sociales que pone a disposición de los trabajadores de las empresas socias y sus familias. “El objetivo que hay detrás de estos beneficios es mejorar la calidad de vida y desarrollo laboral de nuestros trabajadores, a través de iniciativas que buscan dar respuesta a sus principales necesidades en cuatro ámbitos diferentes que son salud, formación, vivienda y bienestar”, explicó el presidente regional Andrew Trench.

Además del foco en la certificación laboral, para el 2019 se potenció el programa de exámenes preventivos de salud que se realizan en las mismas obras con el objetivo de detectar a tiempo algunas de las principales enfermedades presentes en el país como son la diabetes, la hipertensión y el cáncer a la próstata.

También se aumentarán los cupos para las becas de estudio destinadas a los trabajadores y sus hijos y se redoblará el compromiso de la CChC de aumentar las opciones de los trabajadores de acceder a la vivienda, a través del programa “A pasos de tu casa propia”.