Antofagasta – Comisión de Urbanismo reactiva trabajo gremial

05 / 04 / 17
IMG_3205.JPG IMG_3205.JPG

Presidida por el socio y arquitecto Sergio Puebla, esta semana se desarrolló la primera reunión – tras un año de receso – de la Comisión de Urbanismo con miras a definir el trabajo para los próximos meses del año.

Así el presidente de la comisión acompañado del consejero regional y presidente del Comité Inmobiliario, Andrew Trench, y el socio Javier Chaparro, acordaron como objetivo proponer un esquema para implementar un estudio para establecer ideas para fijar ejes de desarrollo orientados a consolidar una visión de la ciudad, tomando como premisa básica el origen portuario y ferroviario de Antofagasta.

Consensuando que Antofagasta es una ciudad con vocación de servicio, Sergio Puebla elaboró un documento donde identificó las fortalezas de ésta entre las que resalta la ubicación geográfica, la actividad minera, científica, turística, portuaria, industrial y comercial como los ejes de desarrollo para alcanzar la visión de ciudad. No obstante, para hacer efectivas esas fortalezas es fundamental avanzar en desarrollo urbano que considere el fomento de espacio público con equipamiento comunitario para lograr integración social; recuperar suelo evitando el crecimiento hacia los extremos con los consiguientes problemas de conectividad y transporte; conservación del patrimonio con aporte estatal; y por último resolver los problemas de congestión vehicular ante el aumento del parque automotriz y la falta de estacionamientos.

Finalmente tomando como referencia las fortalezas y aspectos a solucionar de la capital regional se concluye que Antofagasta es una ciudad de servicio y logística internacional. La que con un “adecuado desarrollo permitiría posicionarla como un centro de actividades nacionales-internacionales, de servicio y apoyo a la minería”.