Antofagastadad.jpg
Antofagastadad.jpg

Antofagasta - Calidad de vida urbana de sube nueve puestos y se ubica en el lugar 41 a nivel país

09 / 05 / 18

Subiendo nueve lugares hasta la posición 41 del ranking quedó Antofagasta según el Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) 2018. Este repunte la sitúa en el rango promedio de ciudades a nivel nacional. Esto en comparación al lugar 50 que ocupó el año pasado en el estudio elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El estudio realizado desde el 2011 analiza 93 comunas del país con más de 50 mil habitantes midiendo seis variables; Vivienda y Entorno, Salud y Medio Ambiente, Condiciones Socioculturales, Conectividad y Movilidad, Condiciones Laborales y Ambiente de Negocios, éstas dos últimas las que registraron la mayor caída en nuestra ciudad.

Para el presidente de la CChC Antofagasta Andrew Trench, el descenso en las variables relacionadas al área económica y laboral es un reflejo de los efectos de la crisis minera y la fuga de inversiones evidenciada con mayor fuerza los últimos dos años.

“Si bien es importante generar un cambio de tendencia y mejorar nuestra posición en el ranking, es muy preocupante que dos de las variables más importantes para nuestro desarrollo económico presenten fuertes caídas. Esto nos lleva a ratificar nuestra percepción de que tenemos que colocar nuestros esfuerzos en el fortalecimiento y diversificación de la matriz económica y productiva de la región”, indicó el directivo.

Agregó que “como Cámara de la Construcción creemos que estamos en el mejor escenario posible ya que existe una visión compartida con los principales actores público, privados y ciudadanos de cuáles son nuestros principales problemas, lo que nos permitirá definir oportunamente los instrumentos para un ordenamiento territorial coherente con las estrategias de desarrollo comunal y regional”.

Por su parte Arturo Orellana, coordinador del equipo de trabajo PUC, señala que “es interesante observar cómo ha mejorado la calidad de vida urbana en comunas de regiones, especialmente en lo que dice relación con condiciones socioculturales y laborales, aunque todavía tienen importantes brechas en dimensiones como ambiente de negocios y salud y medio ambiente”.

Comunas y gasto municipal

Por primera vez en esta versión del ICVU se procedió a ordenar las 93 comunas consideradas en el estudio según su gasto municipal total por habitante, lo que permite observar que existen comunas que han logrado posicionarse en el rango superior de calidad de vida urbana, pese a contar con un presupuesto relativamente menor. Es el caso de Talca, Machalí, Los Andes, Valdivia, Concepción y San Miguel que ofrecen condiciones superiores de calidad de vida urbana aun cuando su presupuesto anual promedio, para el período 2014-2016, fue inferior a $ 200.000 por habitante.

En tanto Antofagasta, en el mismo período, con una población de 361.873 habitantes, el gasto municipal total por habitante superó levemente los $ 200.000, sin embargo continúa situándose en el rango promedio nacional. A diferencia de otras comunas como Providencia, Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea, que se ubican en el rango superior de calidad de vida urbana, con un presupuesto anual promedio por habitante que alcanza en el mejor de los casos $ 812.000.

Al respecto el presidente regional de la CChC señaló que “este nuevo indicador con respecto al gasto municipal, nos lleva a preguntarnos porqué una capital minera como Antofagasta tiene un nivel de gasto municipal anual per cápita en el rango medio bajo y de qué forma incentivamos que todas las empresas instaladas en nuestra comuna paguen sus tributos aquí y no solo sigan beneficiando a las comunas más ricas de Chile”.