IMG_2075.jpg
IMG_2075.jpg

Antofagasta - Banco Central y CChC presentaron Informe de Política Monetaria de junio

27 / 06 / 18

Expectativas económicas mejoran para los próximos dos años en torno al 3 y 4%, y sector construcción se normaliza con leve alza.

En dependencias de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Antofagasta, el Banco Central presentó el Informe de Política Monetaria (IPoM) correspondiente a junio 2018, estimando una proyección de crecimiento entre 3,25 y 4% para este año.

El informe fue presentado por el presidente del banco Mario Marcel ante la presencia de la alcaldesa Karen Rojo, el presidente nacional de la CChC Sergio Torretti, su par regional Andrew Trench, autoridades, invitados y socios de la Cámara Antofagasta.

“Nosotros estamos proyectando para este año un crecimiento en torno al 3,25% y 4%. Para el próximo año entre 3,25% y 4,25%, y para el 2020 también en 3% y 4%. Es decir, proyectamos que lo que estamos viendo tienda a mantenerse en los años futuros porque las condiciones externas para la economía chilena son positivas y durante cuatro años hemos tenido una política económica expansiva”, indicó el presidente del instituto emisor.

Sobre las cifras, el presidente nacional de la CChC Sergio Torretti señaló que se debe aspirar a más hasta alcanzar un mayor y más sostenible crecimiento de largo plazo, para lo cual se necesita romper algunos paradigmas que están impidiendo mejoras de productividad.

“Como Cámara Chilena de la Construcción hemos contribuido con múltiples propuestas al reciente Proyecto de Ley Proinversión, las que en resumen apuntan a la modernización del Estado. Para avanzar lo que se necesita es diálogo, debate constructivo y búsqueda de espacios de entendimiento y de acuerdos”, declaró.

En tanto a la inflación Mario Marcel señaló que debiera aumentar gradualmente en lo que va del año, llegando alcanzar el 3% en los siguientes dos años, algo necesario para que la economía tenga una mayor capacidad de ajuste en el tiempo.

ANTOFAGASTA

A nivel local Marcel explicó que la economía regional ha evidenciando una reactivación paulatina los últimos meses, situación que debiera mejorar con el alza en el precio del cobre manteniéndose sobre los 3 dólares y nuevas oportunidades de inversión, siempre y  cuando las condiciones del mercado internacional así lo permitan.

En cuanto al sector construcción aseguró que también se registran síntomas de dinamismo que dan cuenta de estabilización en lo más reciente, como las ventas y despachos de materiales y el empleo sectorial.

Al respecto el presidente regional de la CChC Antofagasta Andrew Trench manifestó que hay un grado de coherencia entre el IPoM y lo que percibe el gremio.

“Ese dinamismo se ha visto reflejado en mejores ventas, en una actividad inmobiliaria que ha ido recuperándose y que ya muestra un punto de inflexión, ahora lo importante es que nuestra actividad económica la podamos ver reflejada en un fortalecimiento global de la región y eso nos permita en el largo plazo generar una diversificación de la matriz en torno a la minería”, puntualizó el directivo.

Este evento, organizado por el Banco Central (BC) y la Cámara chilena de la Construcción, tiene como objetivo generar una instancia de acercamiento entre el BC, la Cámara Chilena de la Construcción, la comunidad, empresarios y las autoridades regionales. El Banco Central de Chile ha impulsado este tipo de encuentros con las regiones desde el año 2003, con el objetivo de que cada vez más personas y comunidades del país tengan acceso a los detalles de esta información, como parte de una política de transparencia y más acercamiento a los chilenos.