Presentan informe de Calidad de Vida Urbana en Antofagasta

03 / 07 / 18
IMG_6470.JPG IMG_6470.JPG

El académico y director del Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) Arturo Orellana explicó el repunte de la ciudad en el ranking de ciudades con mejor y peor calidad de vida.

Condiciones laborales y Ambiente de negocios fueron las dos variables que registraron el mayor descenso en el Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) 2018, elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Estos resultados ubicaron a la capital regional en la posición 41 del ranking, repunte que la sitúa en el rango promedio de ciudades a nivel nacional.

Para profundizar en estos resultados el académico y director del ICVU Arturo Orellana dictó una charla en dependencias de la CChC Antofagasta, actividad donde participó el seremi de Obras Públicas Edgar Blanco entre otros representantes del sector público, privado y la academia.

PLANIFICAR LA CIUDAD

Orellana señaló que, en términos generales, Antofagasta dejó de ser una ciudad de provincia y adquirió características metropolitanas debido al aumento de la población, sin embargo tiene el desafío de mejorar aspectos como; Vivienda y Entorno, Salud y Medio Ambiente, Condiciones Socioculturales, y Conectividad y Movilidad con una mejor planificación que permita asegurar servicios para todos los habitantes evitando la segregación.

El presidente regional de la CChC Antofagasta Andrew Trench valoró la instancia destacando que hoy la ciudad está en un buen escenario para planificar la ciudad que queremos, aprovechando que existe una visión compartida entre los actores públicos, privados y ciudadano sobre los problemas que se deben solucionar, algo que “permitirá definir oportunamente los instrumentos para un ordenamiento territorial coherente con las estrategias de desarrollo comunal y regional”.

INVERSIÓN Y EMPLEO

En cuanto a las variables económicas nuestra ciudad se ubica bajo el promedio nacional de calidad de vida urbana (46,61 puntos), con valores de 38,75 puntos para Condiciones laborales, y de 21,26 para Ambiente de negocios. Al respecto el experto aseguró que los datos se condicen con lo evidenciado los últimos 4 años donde la tendencia ha sido a la baja.

“Las condiciones laborales siempre han sido un atributo de esta ciudad y la región, no obstante el aumento de la población y la actividad económica se ven frenados por una falta de inversión en minería, impactando directamente en la variable ambiente de negocios”, indicó.

En la misma línea Trench señaló que las cifras del ICVU se condicen con los efectos de la caída en el precio del cobre, ante lo cual reiteró que es clave avanzar hacia el “fortalecimiento y diversificación de la matriz económica y productiva de la región”.

GASTO PERCÁPITA

Este año el ICVU ordenó las 93 comunas consideradas en el estudio según su gasto municipal total por habitante, lo que permitió observar que existen comunas que han logrado posicionarse en el rango superior de calidad de vida urbana, pese a contar con un presupuesto relativamente menor. En este caso Antofagasta se ubica en el promedio con un gasto municipal total por habitante que superó levemente los $ 200.000. A diferencia de  comunas como Las Condes, Vitacura, Providencia y Lo Barnechea, que se ubican en el rango superior de calidad de vida urbana, con un presupuesto anual promedio por habitante que en algunos casos bordea los $ 812.000.

La razón de esto – según el experto – es que son comunas donde gran parte de sus habitantes tienen altos ingresos dejando de ser sujetos de asistencia para los municipios, los que además se ven beneficiados por las tributaciones que pagan las empresas con sede ahí.

Al respecto el presidente regional de la CChC enfatizó que ese indicador sobre gasto municipal es clave para entender la importancia de que las grandes empresas paguen sus tributos en el lugar donde están sus instalaciones productivas de mayor impacto.

SOBRE EL ICVU

El Índice de Calidad de Vida Urbana es elaborado desde el año 2011 a partir de datos objetivos que se agrupan en seis dimensiones: Vivienda y Entorno, Conectividad y Movilidad, Salud y Medio Ambiente, Condición Laboral, Condiciones Socioculturales y Ambiente de Negocios.

El objetivo del ICVU es aportar al diseño de políticas públicas y a la focalización de recursos destinados a mejorar las condiciones de vida de las personas que habitan en las diversas comunas de país.

En total, se estudian 93 comunas con más de 50.000 habitantes, 10 áreas metropolitanas, 25 ciudades intermedias y todas las capitales regionales, alcanzando un nivel de representación del 79% de la población nacional.