Andrew Trench: “El centro del litio es un avance hacia la diversificación de la matriz productiva”

10 / 07 / 18
781b43ad-c610-4c9b-a1e9-0934bc174297.JPG 781b43ad-c610-4c9b-a1e9-0934bc174297.JPG

Como una “gran noticia para Antofagasta y la región” calificó el presidente regional de la Cámara Antofagasta Andrew Trench, el anuncio del vicepresidente ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel, sobre la construcción del Centro de Transición Energética y Materiales Avanzados para el desarrollo del litio en la zona.

El directivo estuvo presente en la reunión realizada en las oficinas de Corfo Antofagasta, invitado por su director Luis Alberto Gaete, donde se confirmó que en octubre se abrirá la licitación para construir el Centro.

“Este anuncio es un enorme respaldo a los deseos de crecimiento y desarrollo para nuestra región y el país. Sin duda que estamos esperanzados en lo que pueda significar en materia de aporte a la innovación, y sobre todo es un gran paso hacia la diversificación de nuestra matriz económica productiva, y además coincide con nuestra iniciativa estratégica de ciudad empresarial”, declaró el presidente regional Andrew Trench.

En la reunión también participaron representantes de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), Cámara de Comercio, Empresa Portuaria de Antofagasta, Universidad Católica del Norte, Santo Tomás, entre otros, y los seremis de Minería, Humberto Burgos, y de Economía, Geraldo Jusakos.

“Como Gobierno, estamos trabajando en que sea la academia y los privados quienes presenten ofertas para administrar este centro. No es una iniciativa público-privada, tiene que ser liderado por ellos, nosotros actuamos fijando las bases y condiciones de borde. Tendremos discriminación positiva e indicadores de evaluación positivos para que, en la oferta, al menos se contemple una empresa privada y una institución académica regional, pero no lo limita. Queremos que la licitación también sea atractiva para que instituciones internacionales participen de este consorcio, de manera que Antofagasta sea un polo atractivo para que llegue investigación de alto nivel y se unan con las regionales para presentar la oferta”, señaló el vicepresidente ejecutivo de Corfo.

EL PROYECTO

El Centro tendría un monto inicial de inversión de 12 millones de dólares anuales y deberá desarrollarse bajo tres ejes principales: transición energética, energía solar y desarrollo de materiales avanzados para la industria del litio.

Actualmente se trabaja en las bases de licitación - que buscarán seleccionar a los que más aportes privados sumen al proyecto – éstas abrirán en octubre por noventa días, para que postulen entidades privadas y académicas, nacionales o internacionales, que generen consorcio y se conviertan en los líderes de este desafío. Con el objetivo de diseñar un plan a 10 años, con una responsabilidad 50-50 en el desarrollo de tecnología aplicada, generando valor productivo y académico.

La ubicación del Centro será definida en conjunto por Corfo y el Gobierno Regional de Antofagasta.