Analizaron Protocolo de Vigilancia Psicosocial y Riesgos del Trabajo en Altura

19 / 08 / 15
Charla_Seguridad_Laboral_12.jpg Charla_Seguridad_Laboral_12.jpg

Con el propósito de fortalecer los lineamientos fundamentales relacionados con la salud ocupacional, se llevó a cabo una nueva charla sobre seguridad laboral, orientada a los equipos de trabajo de las empresas socias de la CChC Chillán. “Agradezco la presencia de cada uno de ustedes, pues reflejan el compromiso por profundizar en todos los aspectos relacionados con el desarrollo de un trabajo seguro y responsable. Como lo repetimos de forma incansable, y lo seguiremos haciendo, la seguridad laboral es una tarea que nos involucra a todos”, destacó Boris Srain, presidente de la Comisión de Seguridad Laboral, que estuvo a cargo de la organización de esta actividad.

La jornada comenzó con la charla “Segunda Etapa del Protocolo de Vigilancia Psicosocial: Análisis de resultados y estrategias de mejora”, a cargo de la psicóloga Gabriela Bahamondes, quien abordó la definición de los riesgos psicosociales, las etapas del protocolo, su proceso de implementación y plan de trabajo asociado, a través de conceptos teóricos y algunos ejercicios prácticos.

Cabe destacar, que este protocolo obligatorio está viviendo su implementación progresiva en los diferentes rubros económicos, considerando que los problemas de salud mental han aumentado en un 700% desde hace 10 años y el 36% de los chilenos padece algún trastorno depresivo o ansioso.

En su segunda parte, la actividad en torno a la seguridad, contó con la exposición “Riesgos del Trabajo en Altura”, desarrollada por Néstor Bahamonde, Experto Mutual de Seguridad, quien mediante imágenes captadas en diferentes obras, invitó a reconocer las situaciones de riesgo y la necesidad de buscar soluciones seguras a la hora de enfrentar las distintas etapas de una obra con el objetivo de evitar accidentes.