Reuni%C3%B3n_Minvu_nov_2021.jpeg
Reuni%C3%B3n_Minvu_nov_2021.jpeg

Analizan status de proyectos habitacionales que se están desarrollando y se proyectan concretar en Atacama

05 / 11 / 21

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Pedro Ríos, el director de Serviu Atacama, Rodrigo Maturana, junto con directivos de la Cámara regional de Copiapó, liderados por su past presidente, Carlos Aguirre, se reunieron para analizar el avance y las proyecciones en la concreción de proyectos de viviendas en la región de Atacama, claves para abordar el importante déficit habitacional que existe en la zona, que según datos del Minvu llegaría a los 8 mil inmuebles, pero si se les suma allegamiento estos podrían llegar a más del doble.

En este contexto, el valor del precio de los materiales y una falta de trabajadores han contribuido a una relantización de un ambicioso plan de viviendas, que buscaba disminuir en casi un 70% este déficit en el período 2018-2022 y que desde el año pasado se vio fortalecido con el Plan Paso a Paso Chile se recupera. Por lo anterior, algunos de los proyectos relacionados al llamado DS 19 del 2020 están en un reajuste, aunque de todas maneras se buscan posibilidades para su concreción. Destacar en este sentido el convenio de colaboración que tiene el Minvu con el Gore Atacama, que tendrá como foco la urbanización de campamentos, la construcción de viviendas y el desarrollo de obras urbanas.

Otro de los temas conversados en la reunión fue sobre el proyecto de macrourbanización Llanos de la Candelaria, que busca crear un nuevo polo de desarrollo urbano y habitacional en la ciudad de Copiapó, al mismo tiempo de contribuir en la disposición de viviendas sociales en la capital regional. Sobre este punto, las autoridades comentaron que a pesar de algunos contratiempos, se espera que la iniciativa siga avanzando conforme a lo planificado.