CChC analiza ritmo de los permisos de edificación en la nueva Región de Ñuble

30 / 08 / 17
Chill%C3%A1n_19.jpg Chill%C3%A1n_19.jpg

Un nuevo Informe de Permisos de Edificación de la Cámara Chilena de la Construcción Chillán confirmó una baja en las cifras para el mes de julio. Es así como la superficie total autorizada en Chillán fue de 25.223 m2, mostrando una diminución de 15.318 m² en comparación al mes anterior. Sin embargo, al cotejar con las cifras del año pasado, se observa que se mantiene la tendencia al alza, pues en julio de 2016 la superficie autorizada llegó a 4.479 m2.

A su vez, para el mes de análisis, el Comercio lideró la cantidad de superficie autorizada con 23.092 m2, equivalentes al 92% del total asociado a dicho periodo. Cabe destacar, que a julio del 2017, la superficie total acumulada en la capital de Ñuble es de 103.794 m2.

Comunas de Ñuble

En tanto, al analizar el comportamiento de los permisos de edificación en las demás comunas de la Región de Ñuble, se observa que la superficie total autorizada en junio fue de 14.416 m2 (se excluye Chillán). Para el período, la comuna de Portezuelo fue la que autorizó la mayor cantidad de superficie para la edificación con un valor de 5.932 m2, seguida por Ñiquén con 2.911 m2 y Chillán Viejo con 1.139 m2. Al igual que lo acontecido en Chillán, se observa un alza respecto al año pasado, pues la superficie autorizada en junio de 2016 fue de 6.777 m2.

Según el tipo de permiso, Vivienda alcanzó el 61% de la superficie aprobada en la provincia (8.816 m2) siendo la comuna de Portezuelo la que otorgó la mayor cantidad de permisos de este tipo con 5.867 m2, seguida por Pinto con 827 m2. En segundo lugar se ubica el tipo Educación con un 25% de la superficie aprobada, siendo la comuna de Ñiquén la que registró mayor aprobación con 2.911 m2.

“Tal como habíamos señalado, no es posible hablar de una marcada tendencia en los permisos de edificación de este año, pues se observan constantes fluctuaciones en las cifras. Sin duda, el análisis desde ahora asumirá una renovada perspectiva considerando nuestra condición de región, por ello resultará clave observar cómo se comportarán los diferentes tipos de permisos. Esperamos que las cifras venideras confirmen un ritmo de constante inversión, tomando en cuenta que vivimos la etapa fundamental de instalación, que hace evidente la premura por desarrollar proyectos en las diferentes comunas para consolidar el desafío como la nueva región del país”, precisó Claudia Rigall, presidenta de la CChC Chillán.

Cabe recordar, que el Informe de Permisos de Edificación Chillán es elaborado por la Unidad de Estudios de la CChC Chillán, implicando un resumen estadístico mensual de los permisos de edificación de la Región de Ñuble, con el fin de aportar información relevante y actualizada sobre el sector construcción.