“Ambas tragedias nos enseñan que las instituciones tienen que funcionar”

27 / 08 / 15
Enfoque_estrat%C3%A9gico_-_CChC_ok.JPG Enfoque_estrat%C3%A9gico_-_CChC_ok.JPG

Alberto Iturra, psicólogo de la Universidad de Chile, quien fue uno de los profesionales que participó en el rescate de los 33 mineros y que ha tenido una activa participación en el 25-M, hizo una charla magistral sobre cómo enfrentar situaciones de crisis desde un liderazgo efectivo.

“Enfoque estratégico de la emergencia, ¿cómo enfrentar una situación post-crisis?”, fue el nombre de la exposición realizada por el especialista Alberto Iturra y organizada por la CChC y Mutual de Seguridad, que tuvo como fin presentar un marco, protocolos y procedimientos que ayuden a enfrentar de buena manera contextos de crisis.

“La charla se enfocó en ejemplos latentes de situaciones que hemos vivido, cómo eso decanta en un estado de ánimo en la población y cómo podemos ayudar a nuestros colaboradores a salir adelante, teniendo en cuenta que todos nosotros somos protagonistas, no podemos sólo esperar, tenemos que tener una acción proactiva”, comentó Yerko Villela, Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Copiapó.

En ese sentido, en lo medular la actividad tuvo como fin entregar una invitación para que estas crisis sean una oportunidad para mejorar tanto por el territorio que se ve afectado como por los habitantes que viven en él. “Es la necesidad de tener una idea, de que las tragedias van a seguir sucediendo y nosotros podemos tomarlas como un desafío para desarrollarnos, de tal manera que el problema nos ayude a probarnos, a demostrar que somos más de lo que creemos y, por lo tanto, nos hagan ser mejores de lo que éramos antes”, señaló Iturra.

Para esto el surgimiento de líderes empoderados de su rol y que puedan mostrar un camino a las personas de su entorno, es fundamental. “Que te digan que tus recursos bastan para enfrentar una situación compleja y ayudarte a que puedas confiar en ti, que pese a la emergencia, puedes disponer de mejor calidad de vida”, ejemplificó el especialista.

El psicólogo dijo que el fenómeno que se vivió en el marco del 25-M, donde surgieron líderes naturales en los barrios afectados, “es maravilloso”, comentando que este es el nuevo liderazgo que se está dando más fuerte en todo el mundo.

“Los líderes institucionales se están perdiendo en discusiones y en una visión cortoplacista, donde en los objetivos no están las personas, sino que simplemente horas de rating y mayor cantidad de votos, sus objetivos van por otro lado. Eso para una emergencia no sirve, sino que estorba”, comentó. “El líder en una emergencia tiene que estar muy comprometido, pues quiere que en 20 o 30 años más este lugar sea mucho mejor, porque se siente responsable de sus hijos y nietos, para él esto es algo visceral”, puntualizó.

Por lo mismo, explicó Iturra en la charla, se debe definir una visión, comprometerse con ella, establecer ciertos objetivos y después armar la situación legal que lo apoya, no al revés.

Enseñanzas

En cuanto a los aprendizajes que se deben sacar de la tragedia del 25 de marzo y de los 33 mineros atrapados, Alberto Iturra comentó que una de las cosas es que “siempre no estamos preparados y debemos mejorar una vez ocurridas estas situaciones. Para el caso de los 33, nos hizo un fuerte llamado de atención, en que hay organismos que tenemos y no están funcionando como deberían funcionar. En el 25-M lo mismo, varios no habían hecho bien su pega, no se pensó en el largo plazo, sino que económicamente”.

En este sentido, el psicólogo adelantó que las evaluaciones deben realizarse con la lógica de que las dinámicas institucionales deben tener incidencia en la forma en que se administra un determinado territorio, siempre pensando en mejorar la calidad de vida. “Ambas tragedias nos enseñan a decir si tenemos instituciones, que funcionen, si no, es el momento de cambiarlas”, señaló.

Como ejemplo, puso a la casas de emergencia, diciendo que “yo tengo serias discrepancias con esto de las viviendas dignas. Nosotros incluso en las cárceles rechazamos el hacinamiento, pero en cambio a nuestra gente, la que produce la riqueza en este país, que quiere hacer las cosas bien, la castigamos y le decimos usted confórmese… eso es matar aspiraciones”.

Por último, la Seremi de Trabajo, Dissa Castellani, valoró la iniciativa de la CChC, opinando que fue “una charla muy interesante, contar con expositores de tanta calidad, que enseñen a hacer reflexión respecto de las situaciones vividas en un escenario de emergencia, es tremendamente valioso. Es un aporte que hace la Cámara Chilena de la Construcción que va a permitir a todos los presentes que puedan tener otra mirada respecto a la catástrofe vivida en la región de Atacama”.

Documentos para descargar