Alumnos de Inacap Punta Arenas obtuvieron segundo lugar en Concurso Grandes Obras de la CChC

04 / 01 / 22
Concurso_Grandes_obras_1_web.jpg Concurso_Grandes_obras_1_cel.jpg
  • El concurso de la Cámara Chilena de la Construcción premió a tres estudiantes de Construcción Civil de Inacap Punta Arenas por su investigación y análisis sobre los procesos constructivos del aeropuerto de Punta Arenas y su valor para el país.

Conmemorando sus 70 años de existencia, la Cámara Chilena de la Construcción A.G., a través de su Centro de Extensión, en conjunto con el Programa Construcción Academia de la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT), organizaron el concurso “Grandes Obras de la Ingeniería en Chile”, cuyo objetivo fue reconocer y visibilizar grandes obras civiles de carácter público, por su contribución al desarrollo del país, mediante la investigación multidisciplinar de estudiantes en su etapa de formación académica.

El concurso convocó a todos los estudiantes de Centros de Formación Técnica, Institutos Profesionales y Universidades del país. En total, se presentaron cuarenta proyectos, los cuales presentaron investigaciones en torno a las obras civiles y su aporte al país.

En la categoría Siglo XX, tres estudiantes de segundo semestre de la carrera de Construcción Civil de Inacap Punta Arenas obtuvieron el 2do lugar nacional. Joaquín Lira López, Teo Flores Tenorio y Victoria Catriao Miranda, junto a su profesor Roberto Pérez, desarrollaron la investigación y análisis sobre los procesos constructivos del Aeropuerto Internacional Presidente Carlos Ibáñez del Campo, dejando constancia de la puesta en valor para el país de esta obra de ingeniería que ha permitido un desarrollo fundamental para la región de Magallanes, principalmente desde el ámbito social, económico y sostenible.

El director de carrera del Área de Construcción Civil, sede Inacap Punta Arenas, el ingeniero Manuel Correa Baeriswyl, destacó la importancia de la participación en este concurso y señaló que “estamos muy orgullosos de los estudiantes de la carrera de Construcción Civil, quienes dedicaron tiempo, interés, esfuerzo y trabajo colaborativo para desarrollar esta investigación junto a su docente, lo que sin duda contribuye a realzar la importancia de la ingeniería a nivel regional”.

En tanto, Leonardo Daneri, presidente del Comité de Extensión de la Cámara Chilena de la Construcción, explicó respecto al concurso que “quisimos hacer esta iniciativa porque creemos que las grandes obras tienen miradas diversas. Tanto las obras que impulsa el Estado, y que ejecuta en forma directa, a través de ministerios como Obras Públicas, Salud y Vivienda, así como el aporte de los privados en ella, que permite acortar las brechas de productividad, seguridad, comodidad y justicia social que el país enfrenta y requiere. Porque una gran obra de ingeniería civil es mucho más que su dimensión económica y productiva es la base sobre la cual construimos nuestras vidas y por tanto merece una adecuada planificación y ejecución que mejora la calidad de vida de millones de personas”.