ALUMNAS DEL LICEO TP OSCAR CORONA DE LA CALERA, PARTICIPANTES DE PROGRAMA “FORTALECIMIENTO DEL AUTOESTIMA Y EMPODERAMIENTO”, TUVIERON CIERRE DE AÑO EN LA CÁMARA REGIONAL

14 / 11 / 22
357da721-860e-4f27-8f72-c287579c4637_-_copia.jpg 357da721-860e-4f27-8f72-c287579c4637_-_copia.jpg

“Fortalecimiento del Autoestima y Empoderamiento… desde el desarrollo de la Autonomía Emocional” se titula el programa de acompañamiento psicosocial en el que participa un grupo de alumnas destacadas del Liceo Técnico - Profesional Oscar Corona Barahona de La Calera (LOCB), las que visitaron hoy la sede de la Cámara regional en Viña del Mar para celebrar su última sesión del año y compartir un almuerzo de camaradería con integrantes de la Comisión Mujeres.

Se trató del Año 1 de este programa, diseñado, impulsado y financiado por la CChC Valparaíso, que tiene como objetivo “Propiciar el fortalecimiento del Autoestima y el empoderamiento de un grupo de estudiantes del LOCB, promoviendo el desarrollo de competencias emocionales y de aprendizajes que posibiliten decisiones autónomas y promotoras de su propio bienestar”.

Las jóvenes, 16 alumnas de Primer Año Medio del establecimiento calerano administrado por la Corporación de Educación de la CChC (Coreduc), comenzaron el programa en abril del presente año, el que contempla un acompañamiento y ejecución durante los cuatro años que dura su Enseñanza Media.

Scarlet González, psicóloga integrante del equipo de la Dirección de Relaciones Estudiantiles de la Universidad Santa María y líder y monitora del proyecto CChC, valoró la oportunidad que tuvieron las jóvenes de tener contacto con el mundo de la empresa y conocer la experiencia de organizaciones que están haciendo esfuerzos por mejorar la inclusión y la participación de la mujer en rubros históricamente “masculinizados”, como es la construcción.

La profesional agradeció el soporte del gremio al proyecto y la opción preferente por apoyar la formación de jóvenes estudiantes de la educación Técnico – Profesional, junto con la decisión de entregarles herramientas para que mejoren a todo nivel su autoestima y sus habilidades sociales, con el fin de fortalecer su desarrollo estudiantil. Y también el apoyo para su inserción exitosa posteriormente en el mundo del trabajo.

Además, Scarlet González, que cuenta con postítulo en Formación en Planificación Estratégica con Enfoque de Género, destacó como claves en el proceso formativo de las alumnas, los objetivos específicos de este proyecto gremial:

Promover el desarrollo del empoderamiento personal y de la autoestima como estrategias de desarrollo y autocuidado.

 Promover el reconocimiento de las fortalezas-factores protectores y la confianza en los recursos personales.

 Desarrollar una mirada integral de sí misma identificando variables personales y de contexto, en una integración de Autoestima global y específica.

 Propiciar un contexto respetuoso en el cual re-descubrir la propia historia, identificando espacios y creencias limitantes.

 Promover el desarrollo de una autoestima saludable, desde una autoimagen positiva.

 Promover el desarrollo de una percepción de autoeficacia que posibilite la confianza en las competencias educativas y profesionales.

 Facilitar el conocimiento y la información en temáticas asociadas a los aspectos sexo-afectivos, posibilitando decisiones informadas.

 Facilitar el reconocimiento y refuerzo de las propias capacidades, estrategias y protagonismo, tanto en el plano individual como colectivo, asociado al empoderamiento.

Cabe destacar que junto con celebrar la sexta y última sesión del ejercicio en su Año 1, las estudiantes de visita en la Cámara regional también tuvieron la oportunidad de compartir un almuerzo y una grata conversación, con socias integrantes de la Comisión Mujeres CChC Valparaíso, encabezadas por su presidenta Kattia Ávila, quien destacó especialmente la calidad del programa y de las participantes, y la gran motivación manifestadas por las jóvenes.