Alumnas de liceos técnicos se reúnen con mujeres de la industria de la construcción

05 / 09 / 23
DSC_2340.JPG DSC_2340.JPG

La Cámara Chilena de la Construcción Osorno en alianza con la ONG Canales, desarrollaron un encuentro entre estudiantes de liceos técnicos afín al sector con mujeres y ex alumnas de instituciones relacionadas, para incentivar la participación de las jóvenes en la industria del futuro.

Con el fin de dialogar respecto a los desafíos y oportunidades de la mujer en la industria; más de 30 estudiantes de las especialidades de Construcción, Construcciones Metálicas, y Electricidad e Instalaciones Sanitarias de distintos establecimientos educacionales de la zona, participaron de un encuentro en el que socias de la Cámara Regional y ex alumnas de instituciones similares, hablaron sobre sus experiencias desarrollándose en un sector históricamente masculinizado. A su vez, las ya miembros de la industria, pudieron escuchar las inquietudes de las jóvenes sobre sus futuros.

Desde el Liceo José Toribio Medina, el Liceo Tomás Burgos, el Liceo Industrial de Osorno y el Liceo Industrial Ingeniero Ricardo Fenner Ruedi de La Unión; llegaron las alumnas por la mañana, para una jornada que inició con un panel de conversación, del que participaron Ana Moraga, estudiante de topografía y Hada Álvarez; docente de Construcción Civil, ambas de la Universidad Santo Tomás; Gloria Muñoz, jefe de mantenimiento en DIMAK y Paula Bedecarratz, gerente de a Constructora Bedecarratz, para hablar de sus experiencias., Más tarde, se realizaron mesas de trabajo. “Fue una actividad muy conmovedora. Es hermoso ver como las mujeres cada día va empoderándose más en la industria, y me siento orgullosa de eso”, señaló Belén Quintana, alumna del Industrial.

En tanto Wilma Muñoz, presidente de la CChC Osorno, destacó la motivación con la que habían quedado las socias gracias al diálogo con las alumnas. “Esta actividad tenía por objetivo motivar a las estudiantes para que se inserten en el rubro de la construcción una vez tituladas. Pero la verdad es que fue al revés: nos motivó a nosotras a seguir haciendo lo que estamos haciendo. Y sentirnos muy empoderadas de nuestro recorrido”, comentó Muñoz.

En el marco de su convenio de colaboración, durante el 2023, la ONG Canales junto a la Cámara Regional, continuarán realizando actividades en pos de la educación técnico-profesional.