Alto Hospicio concentra el 56% de proyectos habitacionales que se construyen en la región

22 / 04 / 22
Foto_Hospicio.jpg Foto_Hospicio.jpg

A dieciocho años de haber sido declarada comuna y comenzar así a escribir su propia historia, Alto Hospicio hoy concentra la mayor cantidad de proyectos habitacionales que se encuentran en ejecución en la región de Tarapacá, lo cual denota el amplio crecimiento poblacional de esta y la consecuente necesidad de vivienda. De acuerdo al Censo 2017, en esta comuna existen 32.602 viviendas, cifra que sin duda ha experimentado un alza.

Así lo manifestó el presidente regional de la Cámara Chilena de la Construcción sede Iquique, Luis Coevas Araya, quien precisó que de las 18 obras habitacionales que hoy se levantan en la región, 10 se desarrollan en Alto Hospicio y corresponden en su mayoría a proyectos de vivienda social e integración, por lo que los principales beneficiados son familias vulnerables que cuentan con subsidio habitacional y de sectores medios que cumplen con requisitos de postulación.

“Como gremio estamos convencidos de que en la medida que el sector público y el privado se unan para desarrollar proyectos como estos, donde las familias tengan fácil acceso a los distintos servicios en general, estamos contribuyendo a entregar más y mejores viviendas, aportando así a reducir el déficit habitacional en la región que es una necesidad urgente no solo a nivel local sino nacional”, precisó.

De igual modo, Coevas destacó que, a través de la ejecución de estas iniciativas habitacionales, se contribuye a la economía regional mediante la generación de puestos de trabajos, tanto para hombres como para mujeres cuya incorporación a la industria es impulsada por el gremio y cada vez va en aumento.

No obstante, el presidente regional sostuvo que del mismo modo en el que se avanza con generar soluciones habitacionales en dicha comuna, urge que se implementen medidas para frenar el crecimiento desmedido de las tomas irregulares de terrenos públicos y privados. “Como cualquier otra comuna, Alto Hospicio merece un desarrollo territorial planificado y sostenible para así garantizar la calidad de vida de sus pobladores, y nosotros, como Cámara, estamos dispuestos a aportar al cumplimiento de esto”, concluyó.