ALREDEDOR DE 3.728 FAMILIAS EN CALAMA REQUIEREN UNA SOLUCIÓN HABITACIONAL

12 / 04 / 19
CALAMA-PANORAMICO-1.jpg CALAMA-PANORAMICO-1.jpg

3.728 viviendas debieran construirse para resolver el déficit habitacional existente en la comuna de Calama. Esta cifra es una estimación de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) a partir de los datos de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica, Casen 2017, del Ministerio de Desarrollo Social.

Esta cifra considera las viviendas que se necesitan para dar una solución habitacional a quienes viven de allegados. En cuanto a la cifra que se maneja de unidades inhabitables por su alto nivel de deterioro en la comuna, estas alcanzan las de 1.134 familias.

Carlos Ramírez, presidente de la CChC sede Calama, manifestó su preocupación por este resultado, y señala que puede ser, en parte, “porque cada vez es mayor la migración de extranjeros que buscan venir a zonas como las mineras, que son consideradas como las que ofrecen mayor empleabilidad. Muchas veces esa imagen no es tan real y -con esta llegada de extranjeros- aumenta el número de personas que buscan trabajo y, al no encontrarlo, se quedan de allegados en casa de familiares o amigos”, explicó Ramírez.

En la región, la comuna de Antofagasta, es la que presenta mayor déficit habitacional, con 17.941 familias en condición de allegados o con viviendas deterioradas. Luego viene Calama, con 4.862 familias y, el tercer lugar Tocopilla, con 997 familias con este déficit.

De la misma forma, si consideramos las comunas con mayor número de familias con déficit, respecto a la población, tenemos a San Pedro de Atacama (35%), Mejillones (21%) y Sierra Gorda (16%).