Alianza público-privada: Más de 200 maulinos se podrán capacitar como ‘Maestros y Maestras de la Construcción’ a través del Sence

14 / 12 / 22
Sence_capacitacion_.jpg Sence_capacitacion_.jpg

Autoridades llamaron a postular a los cursos especializados que permitirán la construcción de viviendas sociales, en el marco del Plan de Emergencia Habitacional del Gobierno.

Una importante iniciativa gubernamental que pretende capacitar en la región del Maule a 275 personas, hombres y mujeres, en el área de la construcción, dieron a conocer diversas autoridades, encabezadas por el director nacional (s) del Sence, Rodrigo Valdivia Lefort, quien estuvo acompañado de la subdirectora del servicio, Romanina Morales Baltra, durante la presente jornada en Talca.

Se trata del programa “Maestros y Maestras para la construcción de viviendas de calidad” que tendrá un alcance nacional, en una primera etapa y considera 3.325 cupos gratuitos de capacitación. La segunda fase está contemplada para el año 2023.

Los cursos, que no tienen costo para los beneficiarios, serán implementados a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y estarán disponibles para su postulación en www.sence.cl, en las oficinas regionales de la institución y en las plataformas laborales del servicio.

En Talca se impartirán dos cursos de Maestro Albañil, tres cursos de Maestro Carpintero de Terminaciones y tres cursos de Maestro Yesero, mientras que en Curicó se dictarán dos cursos de Maestro Ductero y un curso de Maestro Carpintero de Obra Gruesa.

La iniciativa se enmarca en el Plan de Emergencia Habitacional, estrategia del Estado que abordará con urgencia el déficit de viviendas en Chile y que busca construir 260 mil soluciones habitacionales en todo el país.

“Esperamos que nuestros alumnos apoyen el proceso de construcción de viviendas sociales, que como ustedes saben es una de las prioridades del Gobierno del presidente Boric para la solución a la emergencia que hay en esta área; y que también contempla mejorar el aspecto de empleabilidad de los trabajadores.

Se va a entregar una formación de alta calidad en este rubro donde en la actualidad existe un alto nivel de especialización con el objetivo de efectuar una buena inserción laboral”, precisó el director nacional (s) del Sence, Rodrigo Valdivia Lefort.

Al respecto, la directora regional de SERVIU, Nebenka Donoso San Martín, puntualizó que “se ha estado realizando una intensa preparación para recibir a todos los maestros maestras que se van a capacitar, como también durante los próximos años en el que tenemos que implementar el plan de,emergencia. Tenemos varios proyectos en revisión y en calificación que van a ser postulados para las familias que van a ser beneficiadas, por tanto vamos a tener una movilidad importante durante estos cuatro años”.

En tanto el seremi de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Hernández Fernández dijo que en la región del Maule se podrá cubrir el déficit habitacional con este apoyo que entrega Sence junto a la Cámara Chilena de la Construcción, “con la especialidad de maestros yeseros, carpinteros y otras especialidades se podrá cumplir con las expectativas de generar empleo y entregar soluciones habitacionales a la ciudadanía”, afirmó.

Consultada sobre el tema, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Maribel Torrealba Retamal señaló que “se trata de una importante alianza con el MINVU y la Cámara Chilena de la Construcción para dar impulso a esta iniciativa; y en ese sentido queremos hacer un llamado a todos los maulinos y maulinas para que postulen, ya que este programa cuenta con una importante cuota de género para que las mujeres puedan acceder a estos trabajos que por años han sido muy masculinizados”.

En este sentido, la presidenta regional del Maule de la Cámara Chilena de la Construcción, Adriana Terán, valoró esta iniciativa, indicando que “nosotros, como Cámara Chilena de la Construcción, realizamos un estudio de brechas de la necesidad de capacitaciones en la región y las necesidades de empleo, dando pie para que se realicen este tipo de cursos que ejecuta el Sence, los cuales van a beneficiar a más de doscientos maulinos y maulinas en el área de la construcción”.

El director regional (s) de Sence Maule, Oscar Morales Mejías, informó que pueden postular a los cursos hombres y mujeres con edades desde los 16 años, estar dentro del 60% más vulnerable del Registro Social de Hogares (RSH). Se exceptúa de requisito de RSH a las personas con discapacidad y migrantes.

Respecto de los beneficios dijo que cada alumno recibirá un subsidio de $4.000 por día asistido, subsidio de cuidado infantil, fijado en $5.000 por día asistido para aquellas personas con menores de 6 años bajo su cuidado y seguro contra accidentes en la capacitación.

Cursos

Los cursos tendrán una duración promedio de 128 horas e incluirán, además de la formación en el oficio escogido, habilidades transversales, que permitan el desarrollo laboral de sus egresadas y egresados.

¿Cómo postular?

En ww.sence.cl, sus oficinas de atención ubicadas en 3 oriente 1298, Talca y en las OMIL de Talca y Curicó.